ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 16 julio 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVerónica Ruiz presentó un proyecto sobre Ludopatía: “Es una enfermedad, pero los...

Verónica Ruiz presentó un proyecto sobre Ludopatía: “Es una enfermedad, pero los chicos lo ven como algo que no tiene consecuencias”

(PR) La pandemia de COVID-19 trajo consigo grandes cambios en nuestras vidas, como el aislamiento social preventivo que obligó a miles de adolescentes a pasar mucho más tiempo en sus hogares, interactuando a través de pantallas.

Según explicó a Pueblo Regional, la pediatra y concejala del PRO Verónica Ruiz, a partir de la pandemia comenzaron a observarse problemas de ludopatía en niños y adolescentes.

“Esto se da en todos los ámbitos, y creo que este movimiento a nivel nacional está generando conciencia en los adultos, padres, docentes y directivos”, indicó la edil y enseguida añadió: “Esto es un problema, una enfermedad, un consumo problemático pero los chicos lo ven como algo que no tiene consecuencias. Es un juego más”.

Cabe mencionar que, mediante el decreto Nro. 562, firmado el pasado 30 de abril, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley que habilita el juego online en la provincia. La norma había sido sancionada el 14 de diciembre de 2023, a sólo días de la asunción de Maximiliano Pullaro como gobernador. De ese modo, se convalidó una habilitación que hasta el momento había sido concedida por su antecesor, Omar Perotti, a través de un decreto.
Ruiz destacó que Venado Tuerto será la primera ciudad en tener una ordenanza con un programa de prevención a nivel escolar y otros ámbitos, de ludopatía infantil.

“Fui convocada por los alumnos de cuarto año de la Escuela de los Padres, porque tienen muchísimas dudas y querían escuchar qué medidas tienen que tomar desde sus redes. Creo que es muy interesante hacer un trabajo de a poco, a pasos, pero no dejarnos estar porque esto es una bomba que está a punto de estallar en nuestra cara. Hay que actuar”, describió.

Ruiz indicó que el año pasado, en la Cámara de Diputados, se propuso crear un programa Nacional de Prevención de la Ludopatía en escuelas, lo cual se suma a un trabajo posterior. “Sabemos que Santa Fe tiene una ley que regula el juego, aunque en Argentina el juego es legal”, manifestó.

“Se vulneran los derechos de la infancia y adolescencia, pero es bueno, este es un trabajo muy largo”, comentó Ruiz y agregó que ya se vienen boqueando los accesos a las apuestas online, de hecho, los sitios advierten que el contenido está prohibido a menores de 18 años.

Es importante saber que, la ludopatía, es el hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar. Esto puede llevar a graves problemas de dinero, pérdida del trabajo, crimen o fraude, y daño a las relaciones familiares.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.