ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 22 febrero 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoCampaña de detección de EPOC en el Hospital Gutiérrez

Campaña de detección de EPOC en el Hospital Gutiérrez

(PR) La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, cuyos síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco y sibilancias.
En el hall central del Hospital Regional Alejandro Gutiérrez se está realizando hoy una campaña de detección de EPOC, coordinada por la médica neumonóloga, Daniela Bustos: “La semana pasada fue el Día Mundial del EPOC, entonces quisimos hacer una detección precoz de la enfermedad a través de un estudio que se llama espirometría, y en caso de detectar alguna anormalidad se lo deriva a un neumonólogo para estudiar un poco más al paciente”.


La especialista recordó que el EPOC “es la segunda causa de muerte en el mundo por enfermedad, y con el tema de la pandemia tuvimos un recrudecimiento por el encierro y el aumento del hábito tabáquico”.
En este punto explicó que “el EPOC es una enfermedad que en un 90% está provocada por el tabaco y después tenemos enfermedades asociadas como el índice alfa-1, y respiratorias como el asma, que en el caso de las más crónicas se transforman en EPOC”.
La cura de este mal pasa, en primer lugar, por dejar de fumar, y luego un tratamiento con fármacos: “Hoy por hoy tenemos una batería de medicación específica para lo que es el EPOC y el paciente mejora muchísimo”.
La actividad se desarrolla hoy, desde las 10 hasta las 12, e incluye la realización de espirometrías, controles y screening para diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR