ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoCampaña de donación de sangre, registro de donantes de órganos y registro...

Campaña de donación de sangre, registro de donantes de órganos y registro de médula ósea

La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 602 “General José de San Martín”, se propone llevar a cabo una campaña de donación de sangre este jueves 15 de junio de 10 a 14 con la intervención del Equipo de Hemoterapia Provincial de Cudaio, porque se ha comprobado que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno, siendo necesaria para trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes.
Entonces, si del 3 al 5% de los ciudadanos concurre a donar 2 veces al año se cubriría el 100% de la demanda del país.
Requisitos para ser donantes:
● Entre 18 a 65 años
● Desayuno o almuerzo liviano.
● Tatuajes y cirugías, dejar pasar un año.
● Presentarse con DNI.
● Pesar más de 50 kg
● Donar hasta 3 o 4 veces al año.
● Inscribirse en el link de Cudaio https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYy3hutiuZ7P8wE4VHbrLihjGahYp3aNwNOZ2NviiSLwyZKA/viewform

Por otra parte, la campaña posibilitará ampliar el Registro como Posible Donante de Médula Ósea, es de suma relevancia destacar que con una muestra de sangre, una persona puede saber si es apta para la donación. Los datos genéticos se ingresan a una red mundial hasta que aparece un paciente compatible.
Además, los asistentes podrán expresar, si no lo han hecho, su decisión de ser donantes de órganos.
Considerando lo importante que es donar sangre, como un hecho voluntario, y que es un emergente a tratar socialmente, la escuela desea asumir dicho desafío. Por ende, enseñar y aprender es un proceso social que implica reconocer al otro y darle un lugar significativo en el ámbito educativo.
En este marco, deseamos institucionalizar la campaña de Donación de sangre, Registro de donantes de órganos y Registro de médula ósea como un acto solidario y dejar así una huella en la sociedad, donde nuestros jóvenes puedan ser la voz y transmitir a sus hogares que ese acto posibilitará mejorar la calidad de vida del otro. En este sentido, es necesario pensar en la enseñanza como un dispositivo para la transformación.
La formación de cada estudiante debe orientarse a la construcción de un sujeto autónomo, capaz de dar sentido a su vida y participar activamente en la construcción de una sociedad mejor, que tienda a la inclusión de todos sus miembros como protagonistas activos.

Tomando las palabras del escritor Eduardo Galeano “estamos hechos de historias”, será la primera vez que una escuela de gestión pública realizará la campaña de donación de sangre en nuestra ciudad.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR