sábado 3 diciembre 2022
18.1 C
Venado Tuerto
InicioAnalista en SistemasLa Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN incorpora una nueva carrera

La Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN incorpora una nueva carrera

(PR/Norma Migueles) Luego de muchas gestiones que apuntan a dar respuesta a una necesidad que existe en la región, donde la tecnología está altamente emparentada con el trabajo y la producción, las autoridades de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT-UTN) anunciaron el lanzamiento de la carrera Ingeniería en Sistema de Información para el próximo ciclo lectivo 2023, con un sistema por tramos que facilitará el cursado a los estudiantes.
El decano Jorge Rena explicó que en 2014 se apuntó a la difusión de las carreras a través de distintos ejes de trabajo con formatos para llegar al alumno y transitar de lo presencial a lo virtual. “Otro tema es la participación de la Universidad en modelos de enseñanza con trayectos de formación con títulos intermedios, donde empiezan a aparecer en esa franja modelos de capacitación y no está exigida a entregar el título tradicional en todas las carreras”, describió.
Con el eje de enseñanza puesto en la ciencia y la tecnología, a través de una encuesta se pudo determinar la necesidad de capacitación en Ingeniería en Sistema de Información, sobre la cual hay una fuerte demanda en la región.

“Con este objetivo en julio planteamos un modelo que, dentro de la carrera de Ingeniero en Sistemas, tiene un título intermedio que es Analista en Sistemas que se alcanza en tres años, y, fuimos con una propuesta de solicitar que nos aprueben, presupuestariamente, como mínimo estos tres años. Planteamos una colaboración presupuestaria respecto a los docentes de la materia, que se encuadra en las denominadas ciencias básicas y que ya las tenemos en las otras dos carreras, que serían compartidas y no nos exigiría infraestructura, porque tenemos las aulas disponibles, el equipamiento y salas de informática, incluso el plantel no docente también lo tenemos cubierto”, resumió Rena.
“Entendemos que tuvimos la chance de adecuar la solicitud a una demanda que tiene actualmente la región y al funcionamiento del sistema universitario nacional para la aplicación de presupuestos, contando con el apoyo enorme de toda la gente para el armado de esta propuesta. En esta semana iniciamos la inscripción, para que los alumnos en las últimas semanas de enero ingresen al curso introductorio, como se hace para las otras dos ingenierías y ya en marzo comience el dictado”, adelantó.

Con respecto a los docentes, aseguró que la mitad de las asignaturas están cubiertas con los docentes de las otras dos carreras, ya que son asignaturas comunes, y en cuanto a las otras asignaturas específicas, están analizando las propuestas que ya tienen en carpeta.


La carrera
“El aspecto específico de Ingeniería en Sistemas como primer ciclo va a resultar muy favorable para los alumnos y sus familias, ya que no tendrán que trasladarse a otras ciudades, y para nosotros es un desafío, que nos moviliza también como universidad. Nuestra facultad trabaja en el extensionismo, cursos de oficios, dictado de capacitaciones que nos mantienen en contacto con el medio educativo y productivo. De esta manera la universidad deja de ser un ente y se la pone en un mismo plano y participa activamente de muchas actividades”, analizó el decano.
Para cerrar, Rena consideró que este desafío “da un impulso a seguir trabajando y poner a disposición de la comunidad un servicio educativo universitario y no perder, para nuestra ciudad y la región, asignaciones presupuestarias para educación pública y gratuita. Por eso debemos defender la permanencia de la educación pública en Venado Tuerto y la región, ahora tenemos las expectativas en esto y luego queremos seguir ampliando nuestra facultad mediante datos, carpetas e investigaciones”.

Te puede interesar