En las últimas horas, se realizaron cinco allanamientos por infracción a la Ley N° 23.737, que fueron solicitados por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de los doctores Federico Reynares Solari y Daniela Ghiorzi, y ordenados por el doctor Aurelio Cuello Murúa, juez del Juzgado Federal de la misma ciudad.
El operativo es el resultado de una investigación iniciada en julio de 2024, por denuncias que se recepcionaron a través de los Buzones de la Vida de Venado Tuerto y que derivaron en el descubrimiento de una organización narcotraficante familiar liderada por Vanina H. También, formaban parte de la misma su mamá, Stella Maris U, su hermana, María Belén F, su sobrino y otras tres personas (una de ellas menor), todos residentes en el asentamiento Villa Moisés.
La investigación a cargo de la Fiscalía y efectuada por la Unidad de Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) de Gendarmería Nacional de Venado Tuerto, determinó que la familia recibía ayuda de un policía provincial recientemente retirado (Hugo O.) y de su esposa, quienes les avisaban sobre posibles allanamientos que se realizarían en la zona.
A raíz de ello, se solicitaron los procedimientos en las viviendas en las que residen los investigados, los cuales fueron realizados este viernes temprano durante la mañana. En los mismos se detuvo a Vanina H. y Stella Maris U, quienes fueron trasladadas a la sede de Policía Federal Argentina Venado Tuerto.
En los allanamientos se secuestraron distintos tipos de estupefacientes como cocaína y marihuana, elementos de corte, municiones, dos manoplas, 11 celulares, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa.
Cabe destacar que en los operativos colaboraron unidades de Gendarmería Nacional de Rosario, sumando 35 agentes y 7 móviles para los allanamientos. En los próximos días, tanto las mujeres detenidas, como el resto de los investigados, serán imputados por los delitos por infracción a la Ley N° 23.737 ante el Juez Federal.
