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domingo 28 abril 2024
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CCEIVT: «estamos en un peligroso proceso de cortoplacismo comercial»

En el último informe elaborado por el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeI), correspondiente al mes de junio, se registró un aumento de las ventas, según la respuesta del 52% de los 55 comerciantes encuestados.

En base a los datos recabados el responsable del Observatorio Económico, Ezequiel Coello, evaluó que “el mes de junio, con el Día del Padre como estandarte, ha traído nuevamente números positivos a las variaciones interanuales de unidades vendidas, luego de cinco meses consecutivos de caídas”.
Según el análisis del técnico, “la cercanía del pago del medio aguinaldo y la incertidumbre producida por el aumento más acelerado del índice inflacionario, han empujado a que muchas compras se realicen o efectivicen anticipando futuras necesidades y tratando de cubrirse de incrementos o faltantes de dichos productos”.

Al mismo tiempo, hizo foco en que “sin dudas ha sido un buen Día del Padre en cuanto al movimiento generado, predominando compras de menor cuantía, aunque encontramos ofertas para todos los bolsillos en nuestra ciudad, incluso dentro de los mismos comercios, hemos encontrado propuestas para distintos poderes adquisitivos”.

Más adelante, Coello puntualizó que “independientemente del aumento del nivel de ventas, lo que predominó en este mes, detrás del mostrador, fue la incertidumbre económica, incertidumbre que terminó cargándose al ministro (Martín) Guzmán en los primeros días de julio”.
El responsable del Observatorio también marcó “la importancia de los planes de fomento al consumo dentro de este mes de ventas, y lo cierto es que las devoluciones de Billetera Santa Fe y las tasas negativas de los planes AHORA, traccionaron en este desafío familiar de estirar el presupuesto para llegar a fin de mes”.

Lo curioso del mes de junio es que además de los rubros relacionados con el Día del Padre, también terminó con números positivos el sector de la construcción, mientras que en el otro platillo de la balanza quedaron las pañaleras y los emprendimientos gastronómicos.
“Lo que definitivamente no se muestra en baja es la variación de costos que ya está casi en el 60%, pensemos que en ese combo no solamente se tiene en cuenta el incremento de la mercadería, sino de otros factores como son los servicios y los salarios”, afirmó Coello.

Para cerrar, el analista opinó que “la pérdida de valores de referencia producida por la aceleración del proceso inflacionario está llegando al punto de promover al consumidor a que gaste su dinero porque sabe que, en 15 días o un mes, valdrá menos, mientras que del otro lado del mostrador tenemos comerciantes con números de facturación altos que, al pasar el tamiz de los costos, se encuentran con que tienen que aumentar los volúmenes de ventas para poder sostener sus persianas abiertas. Estamos en un peligroso proceso de cortoplacismo comercial provocado por el delicado momento económico-financiero del país”.

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