Sin dudas que en los últimos años una de las instituciones deportivas que más ha crecido en Venado Tuerto es el club Centenario, no sólo socialmente, sino también deportivamente. Pueblo Regional habló con su presidente, Matías Carpignano, uno de los dirigentes que, junto a un grupo de trabajo, ha ido acompañando esa evolución desde las distintas funciones que fue cumpliendo en el club.
«Soy hincha de Centenario de toda la vida, fui jugador de básquet desde muy chico hasta Primera División, después de volver de Rosario, en 2013, me vine a trabajar en el básquet, armamos un muy buen grupo con amigos y personas que nos reencontramos en la institución y que sentimos al club como nuestro lugar de pertenencia”, contó.
«Fuimos creciendo y en 2019 armamos una nueva Comisión Directiva, con Marcelo Josef como referente del fútbol, yo como encargado del básquet y Ricardo Baravalle como presidente. Tanto Ricardo como Marcelo se tomaron licencia en el último año, comencé a ejercer la presidente y ahora, que había que renovarla, fui designado formalmente”, agregó.
Este presente en el que hoy se encuentra la institución es completamente diferente a lo que pasaba una más de una década atrás. «Hubo un período complejo en el 2000, 2010 cuando la masa societaria había caído y el club tenía un funcionamiento bastante deficitario. La realidad cambió y a partir del 2019 hubo un ‘boom’ en ese sentido”, reconoció.
Tenis y aumentó de la masa societaria
«En primer lugar, se saneó la situación del tenis con el trabajo de Ricardo (Baravalle) y Marcelo Sensolini, quienes volvieron a traer a (Oscar) ‘Cacho’ Coria y el deporte pasó de ser deficitario a superavitario. Actualmente, contamos con ocho canchas que están siempre ocupadas y también funcionan distintas escuelas”, explicó.
“Con el tenis encaminado más el fútbol y el básquet que venían convocando mucha gente, se produjo un incremento importante en la masa societaria que hicieron que los números empiecen a cerrar, y cuando tenés los gastos al día, se pueden hacer obras. Hoy, sumando algunos convenios que el club tiene con diferentes instituciones, tenemos unos 3 mil socios contra los 800 que había cuando empezamos”, destacó.
Dos años de básquet maravillosos
Respecto al básquet, disciplina con la que «La Fiebre» ganó 3 de los últimos 4 torneos de la Asociación Venadense y el Prefederal, entre otros logros, Carpignano indicó: «Formamos un grupo de colaboradores dando pasos cortos, pero muy firmes. Primero fomentamos lo social, con un grupo de amigos y gente formada en Centenario. Fue una conjunción de personas que crecieron en su vida personal, laboral, incluso algunos como empresarios y esto nos permitió crecer como dirigentes, porque paso a ser un equipo de trabajo más consolidado respecto a la cantidad de gente, recursos y contactos».
En la misma línea, añadió: «Mejoramos el equipo de Primera muy de a poquito como así también la calidad y la cantidad de chicos de inferiores. En los últimos dos años dimos un salto muy importante para el que nos veníamos preparando dentro de lo económico y lo podemos seguir sosteniendo. Este va a ser el tercer año en el que vamos a contar con un equipo profesional e intentaremos de nuevo pelear la Venadense y llegar lo más lejos posible al Federal sin renunciar al sueño de ascender, aunque sabemos que es difícil».
El sueño de ascenso del fútbol
Históricamente, el deporte por excelencia en Centenario es el fútbol y desde hace algunos años el equipo está jugando en la Primera B de la Liga Venadense. «Hubo un cambio dirigencial en el fútbol que ayudaron a su crecimiento en estos últimos tres años, se ve una mejora en la estructura, en la cancha se hicieron obras y a los jugadores le faltó muy poquito para ascender», señaló.
«Todos deseamos que este sea el año del ascenso, se están haciendo muy buenas incorporaciones y tanto el equipo como la subcomisión tienen esa aspiración, o al menos ser uno de los protagonistas. Ojalá que esto se dé porque el fútbol es el deporte más popular e importante del club y la historia demanda que esté en la A”, opinó.
Los deportes femeninos por equipo más consolidados
Carpignano aprovechó la oportunidad para destacar cómo se han consolidado desde el punto de vista social y deportivo los equipos femeninos. “Tenemos dos de vóley: Primera y Maxi Vóley, en este caso, están formados por gente adulta que representan muy bien al club, por ahora, no es una disciplina que esté armada con distintas categorías”, puntualizó.
Por su parte, “el hockey lleva entre 6 y 8 años en la institución y ha ido creciendo de manera paulatina, es todo muy a pulmón, no es fácil y tampoco contamos con una cancha de césped sintético. Es un deporte muy joven, pero ya tiene su arraigo en el club y anda muy bien. Nació como mixto, pero lo practican mucho más las chicas”, sostuvo.
“También quiero destacar el gran crecimiento que tuvo el fútbol femenino, con los subcampeonatos logrados en la Liga Venadense, además, nos estamos consolidando cada vez en el básquet femenino, donde hicimos una fusión con Las Guerreras de la Municipalidad, quienes utilizan nuestras instalaciones. Muchas de las jugadoras hoy son socias, se encariñaron con el club y eso también nos está dando un salto de calidad respecto a los entrenamientos y a lo profesional”, amplió.
Paddle, Colonia de Vacaciones y pileta
Además de todos los equipos que representan al club Centenario en los diferentes deportes, también hay otras actividades. Una de ellas, que ha vuelto a resurgir, es el paddle. «Teníamos dos canchas que estaban abandonadas en su totalidad. Hace más de dos años sacamos un crédito e hicimos una a nuevo, y al no tener una subcomisión en este deporte, arreglamos con un tercero, quien se encargó de realizar el cerramiento con acrílico y nosotros del piso. El paddle mueve a mucha gente”, recalcó.
A su vez, en el verano funciona la Colonia de Vacaciones que convoca a unos 450 chicos por temporada. “Después de la Municipal, me animo a decir que es la colonia privada más numerosa de la ciudad. Lo hacemos en conjunto con Lara Espíndola y su grupo de trabajo. Viene funcionando bien desde hace año, tiene su prestigio y las familias traen a sus hijos con mucha confianza”, subrayó.
“En los últimos años, la pileta se ha revitalizado viene mucha más gente. El club tiene algo muy positivo: hay mucho verde, está en una muy buena ubicación y la gente puede disfrutar de los quinchos, comerse un asado y disfrutar del natatorio, sean socios o no socios, quienes pagan el día o la temporada de pileta”, graficó.
Obras que no paran
Gracias a un trabajo conjunto entre la institución, el Gobierno de Venado Tuerto y la Cooperativa Eléctrica, hace un par de semanas se inauguraron las nuevas luminarias led en todo el predio y en las diferentes canchas generando un cambio radical en los horarios nocturnos, donde antes la luz era escasa y ahora se ha logrado reconvertir esa situación.
“El año pasado trabajamos muy bien el tema subsidios, algo que hoy genera incertidumbre, tanto fútbol como básquet, que son dos disciplinas grandes que generan presupuestos importantes, van haciendo pequeñas obras, mantenimiento y mejoras. A futuro estamos analizando la posibilidad de apalancar desde el club o con aportes de privados, obras más grandes”, subrayó.
Actualmente, se está terminando de ampliar la cantina de tenis, que “se ha transformado en la sede social del club”; se refaccionaron y ampliaron los baños; se hicieron vestuarios, sanitarios para personas con discapacidad, un pequeño ‘dormi’ y una sala de guardado; a futuro se prevé la ampliación y mejora en el sector de cocina.
“Como cuenta pendiente nos queda el tapial del fondo que contiene otros 10 metros que son propiedad del club y ya se están realizando los trabajos de agrimensura. A su vez, se hizo todo el sector por calle Corrientes, la parte que está sobre Jujuy”, anticipó.
Por último, Carpignano dejó un mensaje a la familia centenarista. “El objetivo es seguir creciendo institucionalmente e internamente con la unión de las diferentes disciplinas. En los últimos años hemos visto a Centenario como una sola cosa, entendiendo al club como propio, quererlo y entre todos permitirnos que siga creciendo. Deseamos mantener la masa societaria e incrementarla en la medida de lo posible y tener las cuentas saneadas como lo hemos hecho en los últimos tiempos, lo que nos permitirá avanzar en obras. Es el club más grande de Venado Tuerto, en cuanto a masa societaria y cantidad de disciplinas y eso lo tenemos que seguir refrendando”.