ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 23 febrero 2024
26.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCentros de jubilados del Departamento analizaron los diez derechos de las personas...

Centros de jubilados del Departamento analizaron los diez derechos de las personas mayores

(PR) Con la presencia de la jefa regional de PAMI, Yanina Muratore, se desarrolló el viernes por la mañana en el Centro de Jubilados Salvador Fosco de Venado Tuerto, un encuentro de Centros de Jubilados del Departamento General López, para tratar los diez derechos de las personas mayores.

Del encuentro también participó la diputada provincial Paola Bravo, quien destacó en diálogo con VerTV que “la idea de este encuentro es que puedan expresar sus iniciativas, sus preocupaciones y escucharlos para ver qué se puede mejorar”.

La legisladora aprovechó la oportunidad para visibilizar la problemática que se están produciendo a nivel nacional, “porque hay una oposición que no está dando el quórum para el debate de la ley de moratoria en las jubilaciones que tanto hace falta. La última moratoria la tuvimos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y ahora estamos tratando que esa moratoria se extienda, porque hay mucha gente que tiene entre 60 y 65 años y no se puede jubilar porque le faltan los 30 años de aportes”.

 

Diez derechos

A su turno Muratore explicó que los diez derechos tratados en el encuentro son un resumen de la Convención Interamericana para los Derechos de las Personas Mayores, y “tienen que ver con la salud, la educación, el entretenimiento, la recreación, la cultura, el derecho al trabajo, a la autonomía y a una vejez activa, entre otros”, enumeró la funcionaria.

En el mismo sentido, recordó que “estos son derechos que se vienen trabajando desde hace muy pocos años, porque los derechos de la vejez ahora tienen rango constitucional con una ley que fue aprobada recién en 2017”.

La funcionaria comentó que el objetivo de la jornada de trabajo es “generar propuestas que después puedan desarrollar en sus centros de jubilados, y habrá financiamiento para establecer proyectos comunitarios en los centros que fortalezcan estos diez derechos de las personas mayores”, y apuntó que el encuentro de este viernes tiene correlato con uno provincial realizado el 12 de diciembre del año pasado.

“Los centros de jubilados cumplen un rol importantísimo, porque son la contención para muchos de ellos, porque hay muchos ancianos que no tienen familia, entonces potenciar estos espacios es fundamental. Debemos entender que las personas mayores no son material descartable, sino que forman parte de nuestra sociedad y por eso, con sus preocupaciones y su agenda propia, los venimos a escuchar”, completó Bravo.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR