Un trabajo de relevamiento de datos estadísticos del Indec y el IPEC realizado por la Consultora El Almario, arrojó como drástico resultado que hasta mayo de 2015, el 31,62 por ciento de la población venadense no tenía cobertura médica a través de una obra social. Este dato frío pasado a cantidad de personas da que casi 24 mil venadenses dependen pura y exclusivamente de los servicios de salud pública para atender sus males.
“Tenemos 23.890 personas que son atendidas por la salud pública”, detalló Edgardo “Nano” Camargo, propietario de la Consultora El Almario a PUEBLO Regional.
A este número se suman otras 1500 personas que reciben asistencia médica en efectores públicos por estar incluidos en programas y planes sociales tanto nacionales como provinciales, “con lo cual más de 25 mil personas en Venado Tuerto no tienen obra social”.
En el departamento General López, sobre una población de 190 mil habitantes, el 29,55 por ciento no cuenta con cobertura de obra social, es decir 55.951 personas.
“Lo que nace de todo esto es un montón de preguntas: el Hospital Gutiérrez ahora trabaja como nodal, entonces los hospitales de los pueblos sólo hacen la atención primaria, y todo el resto se concentra acá. Están todos los recursos humanos para cubrir esta demanda”, planteó Camargo.
Siguiendo con su análisis, el consultor opinó que el tema pasa por “determinar si queremos un Estado presente o no. Hay cosas básicas en las que el Estado debe trabajar como salud, educación y seguridad. Estamos viendo que los recursos humanos están faltando en todos lados”.
Volviendo a los datos relevados hasta mayo de 2015, es decir que la situación seguramente es más complicada tras los casi tres años de gobierno del macrismo, la cobertura a través de obras sociales, incluido PAMI, en el departamento es del 46,35 por ciento, o 87.740 personas. Prepagas a través de obras sociales el 14,65 por ciento, es decir 27.740 personas. Prepagas voluntarias 7,85 por ciento o 14.800 personas. Con programas o planes estatales 1,6 por ciento, que son 3 mil personas, y sin obra social en el departamento General López el 29,55 por ciento de la población o 55.951 personas.
Los datos son oficiales y corresponden al Censo 2010 del Indec, con una actualización del IPEC a mayo de 2015.