(PR/Gustavo Brianza y Santiago Córdoba) Organizada por la Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), este jueves se llevó a cabo la charla abierta para productores «Situación actual y perspectivas de la actividad agrícola y ganadera de Argentina», a cargo de la nueva economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Nicolle Pisani Claro, y el reconocido periodista agropecuario Matías Longoni. El encuentro se realizó en el Salón Capisano de la entidad ruralista.
Tanto los disertantes, cono la presidente de la SRVT, Noelia Castagnani, dialogaron con Pueblo Regional. «El objetivo de la charla es acceder a información concreta con datos técnicos, estadísticas para poder tener un panorama sobre la situación general del sector, y también la mirada de análisis política del momento”, resumió Castagnani.
Nicolle Pisani Claro, por su parte, manifestó: «Desde FADA vamos a hablar de lo que son los aportes, la parte agrícola y ganadera, la situación actual del sector y las perspectivas para este 2025 en materia de precios, costos y cómo pueden cerrar los números en este año».
Consultada sobre la situación actual, sostuvo que «hay necesidad de recuperar la actividad económica. En ese sentido, el agro tiene un rol muy importante porque, por un lado, genera el 23 por ciento de la actividad económica nacional, y por el otro, en materia de exportaciones, también cumple un papel muy importante, aunque con algunas alertas en exportaciones, como por ejemplo en lo que es carnes». «Esperamos que el año termine bien en ese sentido, aunque con un poco menos de exportaciones respecto al año pasado», recalcó.
Acerca de las retenciones, la economista de FADA indicó: «Hubo un alivio con la baja temporal de las retenciones hasta junio y existe la esperanza de que esa temporalidad pueda perdurar y que después se pueda contar con un programa que nos lleve hasta la eliminación definitiva de este impuesto como son los derechos de exportación».
En tanto, Matías Longoni, planteó que «es un año difícil para proyectar cosas en Argentina al ser un año electoral. Puede ser sin inflación o con una inflación más acotada y la posibilidad que tiene el presidente Javier Milei de revalidar la aprobación de la mayoría de la población».
«Desde la perspectiva de los productores, había muchas ansias de que le vaya bien a Javier Milei respecto a su política agropecuaria, pero es visible como ha empezado a llenarse de sombras la mirada ilusoria que había respecto de este Gobierno», aseguró.
En el mismo contexto, profundizó: «Hace un año, todo el mundo estaba -básicamente por el recuerdo de lo que había pasado durante 20 años de kirchnerismo con la política de enfrentamiento directo entre ese Gobierno y el sector agropecuario- con una enorme ilusión y ahora veo muchas mayores dosis de escepticismo porque se han revelado algunas cosas en materia de política general, como por ejemplo las criptomonedas o las alianzas internacionales que construye el presidente Milei».
«En materia de política agropecuaria, a su vez, falta mucho porque de lo que prometió no cumplió casi nada y la baja en las retenciones digamos que está atada con pinzas porque no se sabe si van a volver a subir, por lo cual yo veo un escepticismo creciente, aunque es minoritario todavía, aunque diría que el campo ha ido apoderándose de cuotas de realismo frente a un proceso político que era mucho más complejo que lo que la ilusión marcaba», amplió Longoni.
«El proceso político puede empañar incluso la recuperación económica, la política está muy fragmentada y no logra definir con certeza cuál va a ser el rumbo, que está cuestionado por una oposición cada vez más dura. Claramente, es un año difícil, en el que la negociación con el FMI o un resultado electoral adverso pueden condicionar y echar por tierra la ilusión agropecuaria y la ilusión agropecuaria tiene poco que ver con los méritos de Javier Milei, tanto como el rechazo al modelo anterior que era tan agresivo con el agro. Si bien acá se ha bajado un poco los decibeles de agresión, no deja de ofrecer algunas dudas», completó el destacado periodista agropecuario.
