ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 15 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaChiarella convocó a honrar la independencia con honestidad, coraje y de manera...

Chiarella convocó a honrar la independencia con honestidad, coraje y de manera colectiva

(PR/Pablo Salinas) En la mañana de este martes se desarrolló el acto oficial en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal, para celebrar el Día de la Independencia, oportunidad en la cual el único orador fue el intendente Leonel Chiarella.

La ceremonia contó con la participación de legisladores provinciales, concejales e integrantes del gabinete municipal, agrupaciones de Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, miembros de las fuerzas de seguridad, representantes de cultos e instituciones intermedias y delegaciones escolares, con la participación especial de la Escuela Nº 582 “9 de Julio”, que recibió de manos del intendente Chiarella una bandera de flameo por su 95º aniversario.

La Banda Municipal Cayetano Silva interpretó el Himno Nacional y las marchas patrióticas, con acompañamiento de la cantante lírica Vanesa Rondan, del Taller Municipal de Canto, y de la intérprete en LSA Valeria Carino.

Discurso oficial
Ante una importante cantidad de vecinos que se acercaron al Centro Cultural Municipal, el intendente puntualizó: “Hoy es un día especial, porque además de ser el día de nuestra independencia, hay dos instituciones que cumplen un nuevo aniversario y son un orgullo de nuestra ciudad. Son la demostración más clara de lo que representa la cultura en la vida de Venado Tuerto. El talento y la pasión puestas al servicio de una comunidad”.

El recordatorio del mandatario fue para la Banda Municipal Cayetano Silva que este 9 de julio cumplió 63 años, y el Ballet Estable Municipal que el lunes celebró su 23 aniversario.

Más adelante agradeció a las agrupaciones tradicionalistas y los centros de veteranos de Malvinas que se sumaron al desfile patrio por el centro venadense.

La historia
A la hora de hablar del hecho histórico que se conmemora cada 9 de julio, Chiarella lo calificó como “el momento más importante de nuestra historia, porque se declaró la independencia, pero además marcó el inicio de la construcción de una identidad para el pueblo argentino”.

Tras relatar los principales hechos del proceso independentista y sus protagonistas, el intendente planteó: “Debemos entender que las soluciones a los problemas que tenemos, no las encontramos en salvaciones individuales, sino que todo proceso de transformación y cambio es colectivo, es en equipo. Ese camino que decidimos transitar requiere de coraje, que no es ningún atributo de superhéroes, está presente desde que nacemos hasta que morimos. El coraje es riesgo, sacrificio, compromiso, perseverancia, verdad, determinación. El coraje está en cada uno de nosotros”.

En la misma línea destacó la importancia de los valores, “como cumplir la palabra, ser honestos, respetar la opinión del otro, ser solidarios. Así se forjó la historia de nuestro país y de nuestra ciudad”.

Para cerrar, el mandatario enfatizó: “Si cada uno de nosotros nos pensamos de manera colectiva y no solamente individual, si cumplimos con nuestra palabra, nos manejamos de manera honesta y aportamos nuestra cuota de coraje, seguramente podremos hacer posible lo que parece imposible. Seguramente ahí estaremos honrando la memoria de los protagonistas de nuestra independencia”.

Pericón Nacional

A las 10.30, en la esquina de Belgrano y 25 de Mayo, un nutrido grupo de vecinos de la ciudad bailaron el Gran Pericón Nacional, junto a profesores y bailarines de distintas escuelas de danza de la ciudad.

Posteriormente se realizó el desfile patrio en plaza San Martín, con la participación de la Banda Municipal, la Escuela Municipal de Teatro Musical, agrupaciones tradicionalistas, academias de danza, colectividades, bomberos, grupo scout, PFA, veteranos de Malvinas y servicio 107, entre otros.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.