martes 1 abril 2025
19.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasClausuraron un hogar de convivencia en Venado Tuerto

Clausuraron un hogar de convivencia en Venado Tuerto

(PR/Gustavo Brianza) En conferencia de prensa realizada el último martes en el Palacio Municipal, la secretaria de Control Urbano y Convivencia del Gobierno de Venado Tuerto, Silvia Rocha, junto a la defensora general, Gabriela Del Castillo, como resultado de un trabajo interdisciplinario habían anticipado que de los 28 hogares de convivencia que funcionan en la ciudad, siete no cumplen con los requerimientos de higiene y seguridad y otras normativas que les impiden obtener la habilitación definitiva.

En ese sentido, una de esas siete residencias fue clausurada el jueves pasado. Sobre esta situación, se refirió el juez de Faltas, Stéfano Quaglia. «Estos hogares de convivencia se están habilitando con la nueva normativa del año 2023, que es una ordenanza sancionada que permite adaptarse a los tiempos actuales. Además, teniendo en cuenta la crisis del sector, donde la mayoría de establecimientos está con lista de espera y hay una población adulta mayor y vulnerable que está necesitando de este tipo de servicios, el objetivo de este grupo interdisciplinario de trabajo es lograr que la mayoría de ellos, hoy tengan la habilitación municipal», contextualizó.

«Si no cumplen con los requisitos solicitados (especialmente los de higiene y seguridad), se van a terminar clausurando como sucedió, en este caso, en la residencia ubicada en calle Roca al 1200. Fue un trabajo hecho por etapas: primero se notifica, luego se da un plazo razonable para que todos las personas mayores que allí residen sean reubicadas, y por último se ejecuta la medida», detalló Quaglia.

En la misma línea, el funcionario agregó: «Es importante instar a los responsables de los establecimientos que aún no se adecuaron la normativa o que no cumplimentaron con lo que se les fue solicitado para lograr la habilitación, que se acerquen a la Municipalidad para finalizar los trámites correspondientes a fines de que puedan trabajar de manera ordenada y de manera correcta».

Quaglia destacó que todas las personas mayores que se encontraban en el establecimiento clausurado fueron reubicadas en otras residencias, mientras que otros volvieron a casa de sus familiares. A su vez, adelantó que «el 27 de marzo se va a llevar a cabo la audiencia en la que la titular del hogar de convivencia podrá ejercer su derecho de defensa. Luego, la intención es que ordenen el trámite y que sea reenviado a la Dirección de Industria y Comercio para que pueda regularizar todos los requerimientos que incumplían y así, eventualmente, lograr su habilitación y levantar esta clausura».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.