(PR/Norma Migueles) El Colegio de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial manifiesta su preocupación ante la demora en la cobertura de vacantes de cargos en las diversas unidades jurisdiccionales de toda la provincia de Santa Fe.
“Tal situación afecta la normal prestación del servicio de justicia, con evidente perjuicio para toda la ciudadanía. La demora mencionada carece de justificación, están a disposición los listados de candidatos/tas surgidos del año pasado conforme a la normativa actualmente vigente y en aplicación” señalaron en un comunicado.
“Consecuentemente exhortamos a los distintos estamentos del Estado provincial a que procedan a la inmediata puesta en marcha de los mecanismos constitucionales previstos para la pronta cobertura de las vacantes existentes”, cerraron.
A la espera
Cabe recordar que en agosto de 2023 la Legislatura de Santa Fe solo aprobó 19 de los 48 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en la Justicia penal y luego al mes siguiente se volvieron a mandar nuevos pliegos que directamente no se trataron, bajo la concepción de ser analizados por las nuevas autoridades que asumieron en diciembre de 2023.
Según informaron fuentes judiciales a nivel provincial son aproximadamente 120 las vacantes entre magistrados, fiscales y defensores, y en la mayoría de los casos, no hay subrogantes. Por lo tanto, el servicio de justicia se ve afectado.
En la tercera Circunscripción hay un cargo vacante en Cámara de Apelaciones, tras la jubilación de Andrea Fernández y en fuero penal el reciente retiro de Eduardo Bianchini.
En tanto que en el MPA están vacantes un cargo de fiscal en Melincué, que dejó Matías Merlo al asumir como fiscal regional, y dos adjuntos en Venado Tuerto tras asumir Iván Raposo como fiscal de Venado Tuerto y Mariana Vidal como magistrada.