ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 19 mayo 2024
11 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCon los ojos en el cielo: La historia de Ricardo Martín, el...

Con los ojos en el cielo: La historia de Ricardo Martín, el meteorólogo de la ciudad

(PR/Giuliana Ghignone) Siempre que ocurre algún fenómeno climático los medios locales y regionales recurren a él, porque entre tantas otras cosas Ricardo Martín es “el meteorólogo” de Venado Tuerto. Nació, se crió y formó su familia en esta ciudad incluso vive desde hace 80 años en la misma casa.
Su curiosidad por la geografía y la naturaleza fue cosa de su padre, Francisco Martín, quien sembró desde sus primeros años este conocimiento desde la observación y la experiencia más pura. “Él tenía un termómetro y mirábamos un molino que indicaba la dirección del viento”, recuerda Ricardo quien también resalta la formación que recibió en “El Industrial” donde se enamoró de la Termodinámica y las Matemáticas. El resto de su vida se dedicó a estudiar por su cuenta y a observar con atención “tengo un patio muy grande que me permite tener las condiciones ideales para las observaciones meteorológicas dentro de una ciudad”.

Atentos a la pasión que estos temas generaban en él toda la familia aprendió del tema y estuvieron atentos para ayudar en lo que fuese necesario. Además, Ricardo cuenta que desde hace varios años cuenta con una estación meteorológica automática.
Metiéndose de lleno en su actividad, el venadense agrega “todos los fenómenos me atraen, desde la suave formación de una nube a la más terrible tormenta, pero también un delicado atardecer. Lo que más me ocupa es la estadística. Tengo mis propios registros con continuidad desde agosto de 1954 hasta hoy”, información que comparte generosamente cada vez que es oportuno.

Pese a llamarse a sí mismo un “aficionado de la meteorología” Ricardo es el autor del primer libro en Argentina sobre meteorología elemental publicado en 2015 “El proceso fue muy interesante. La idea nació porque no había libros de meteorología elemental, editados en nuestro país, como para alguien que le interesara, pero no profesionalmente. Los únicos que se consiguen son editados en Europa o Estados Unidos. El mío comienza con lo más simple pero también profundiza cada tema”, destaca. Su cuenta de Facebook también se transformó en su propio canal donde explica diferentes situaciones climáticas que afectan a la región, aclarando dudas del “ciudadano de a pie”.
Hoy, a sus 80 años sus méritos los celebra junto a su esposa, hijos y nietos mientras espera a su primer bis-nieta, con alegría y respeto por la vida y la naturaleza . ”Disfrutamos mucho de nuestros viajes, conocer distintos lugares, paisajes, climas, gentes, culturas. Primero recorrimos nuestra Argentina, luego países vecinos, Suramérica y después casi todo lo demás”, cerró.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.