ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasConcejo Municipal: Reclamo docente, abucheos y gritos en la segunda sesión ordinaria

Concejo Municipal: Reclamo docente, abucheos y gritos en la segunda sesión ordinaria

(PR/Norma Migueles) La segunda sesión ordinaria del año, que se celebró hoy en el Concejo Municipal de Venado Tuerto, tuvo una duración de casi tres horas atento a que se presentaron 10 proyectos, incluyendo las consabidas declaraciones de interés. Sin embargo, el último proyecto del bloque Ciudad Futura generó un clima de tensión, en el que abundaron aplausos de un numeroso público presente, constituido en su mayoría por docentes, tonos elevadísimos entre concejales y presidente, y algunos abucheos de los grupos asistentes.

Los integrantes de Ciudad Futura presentaron un proyecto de Resolución solicitando al gobierno provincial la pronta recomposición salarial del sector docente, el respeto de la paritaria 2023 y pago del 22 por ciento adeudado, agregando una propuesta del oficialismo de pedir al gobierno nacional que reponga el Fonid al sueldo docente.

También tuvo la oportunidad el delegado departamental de Amsafe Javier delgado, de expresar a los ediles el porqué de las medidas de fuerza, las promesas de campaña del actual gobernador sobre la cláusula gatillo, mantener el nivel salarial, jerarquizar la educación y sus trabajadores etc. Destacando que en forma inédita “este gobernador pretende desconocer el acta paritaria de setiembre, como si el Estado terminara con sus obligaciones al terminar una gestión”, alegando además que esta actitud también los lleva a dudar qué certeza de cumplimiento pueden tener con las negociaciones futuras.

Sorpresa

Sin embargo, antes de la votación de la Resolución, en forma sorpresiva el edil oficialista Santiago Meardi, indicó que su bloque tenía “otro” proyecto, “ en muchos puntos coincidentes”, aclarando que creían en el valor del rol docente en la sociedad, considerando incluso que era “legitima la pelea por una mejora salarial».

Además añadió que, al no haber llegado a un acuerdo en el plenario sobre el contenido de la Resolución, decidieron presentar una propia donde consideraban que había que analizar alternativas al paro, coincidiendo con la mirada gubernamental de “los chicos en las escuelas”.

En este punto Florencia Giacometti recordó que tal como lo establece el reglamento y atento a que el proyecto no se presentó en tiempo y forma, no se podía ingresar ni tratar. Sin embargo, el presidente Juan Pellegrini alegó que si se podía cuando se trataba de una cuestión de “necesidad y urgencia”.

Giacometti solicitó un cuarto intermedio para conocer el contenido del proyecto oficialista, que a pesar de que no fue acompañado por la oposición, bastaron los siete votos de Unidos, para ser ingresado a la sesión. También valiéndose de tener la mayoría el bloque oficialista lo votó, dejando de lado la propuesta de Ciudad Futura, cuyos ediles evaluaron plantear la munidad del mismo por no estar encuadrado en el reglamento interno, pero sin desconocer que el reloj sigue corriendo.

Por su parte el edil opositor Sebastián Roma recordó que transitamos tiempo en los que es necesario que aún en estas cuestiones que parecerían solo estar relacionadas con los niveles provinciales o nacionales, afectan a los vecinos de Venado Tuerto e instó a defender sus derechos, recordando que años anteriores el bloque Hacemos Venado apoyó siempre la demandas realizadas desde el Concejo a la Nación o la provincia aún siendo afines partidarios.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.