sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioCooperativa de Obras SanitariasLa COS atraviesa “una situación extrema de emergencia económica y financiera”

La COS atraviesa “una situación extrema de emergencia económica y financiera”

(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) Con el orden del día número 8, entre las peticiones particulares para la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante, ingresó un pedido de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) solicitando un incremento de los servicios de cloacas y agua potable prestados por la concesionaria.
El pedido no sería nada fuera de lo común en los tiempos que corren, pero todo cambia al analizar los detalles del documento presentado por los cooperativistas, que estuvieron ayer a la mañana en el cuerpo legislativo, pero se retiraron sin dar declaraciones a la prensa, misma actitud que mostraron los ediles de la ciudad.
En el documento rubricado por el presidente del Consejo de Administración de la COS, Carlos Guillén, se sostiene que “la entidad atraviesa una situación extrema de emergencia económica y financiera, que tuvo sus inicios hace más de dos años cuando se prohibió en toda la República el incremento de servicios públicos mientras durara la pandemia de COVID”.
Más adelante, se puntualiza que los incrementos autorizados por el Concejo luego de la crisis sanitaria fueron “basados en el criterio de esfuerzo compartido entre usuarios y concesionaria, criterio que hoy se torna insostenible para esta entidad”.
Para marcar el grado de crisis que estaría atravesando la COS, los administradores plantean que, como consecuencia del desajuste inflacionario nacional, se encuentra “severísimamente afectado el equilibrio de la concesión, llegando a un punto de asfixia en el que en breve no podrán abonarse los sueldos ni aguinaldos”.

Al mismo tiempo argumentan que para la concesionaria “hoy no es posible sostener los servicios con ingresos inferiores a los costos de la Cooperativa, teniendo en cuenta que los mismos fueron impactados negativa y drásticamente por el incesante aumento del índice de precios”.
El reclamo cooperativista también alcanza a los organismos recaudatorios y de control nacionales, como la AFIP y el ENRESS, que “aumentaron la presión fiscal, no otorgando beneficio especial alguno ni mayores plazos para poder cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma”.
El cierre de la nota es muy preocupante: “Hoy nos encontramos en una ya no difícil sino dramática situación financiera ocasionada por un conjunto de factores: el retraso en el otorgamiento de aumentos de tarifas, el congelamiento de tarifas durante la pandemia, la inflación creciente y continua, y la presión fiscal imperante”, en base a lo cual solicitan “la urgente recomposición tarifaria y un máximo esfuerzo de las autoridades competentes a quienes solicitamos tengan a bien obrar con la mayor diligencia a su alcance y conceder sin más el incremento tarifario acorde a los respaldos contables y cálculos actuariales oportunamente acompañados y vigentes”.

Te puede interesar