Este domingo, desde las 20, en la Sala Braier (altos de Terminal de Ómnibus); se presentará la banda de música andina y latinoamericana Coquena.
Después de su paso por varios festivales de temporada, arribará a Venado Tuerto con la intención de presentar en sociedad su último material, “Antigua Raza”. El disco configura una excelente oportunidad de acercarse a los ritmos propios del noroeste argentino, desde una mirada completamente creativa y, por momentos, transgresora.
Es obvio que este grupo, que ya cuenta con 18 años de trayectoria, se propone transmitir no sólo los sonidos sino la idiosincrasia de una civilización largamente obliterada. La “experiencia Coquena” sumerge al espectador desde un primer momento en la fantástica mística de los pueblos originarios y, según avanza el espectáculo, esa mixtura de ritmos y colores va conectando al auditorio con los conceptos más salientes de la cosmovisión de los pueblos originarios latinoamericanos: el Sol como Dios testigo de grandes civilizaciones y la Luna como belleza femenina que abraza y enamora.
Coquena está integrado por Nery Villalva en guitarra y voz; Débora Villalva en vientos y voz; Walter Roldán en percusión; Leonardo Alaniz en batería; y David Urquiza en bajo. Nació en San Luis allá por 2001. Fueron teloneros de reconocidas figuras de la música popular como León Gieco, Los Tekis, Abel Pintos, Rubén Patagonia, Bruno Arias e Illapu, entre otros.
El domingo también actuarán como invitados especiales el charanguista Alejandro Varela y la academia de danzas La Telesita, que dirige el profesor Gabriel Ledesma. La organización está a cargo de Juan Enriques y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural del Gobierno de Venado Tuerto. Las entradas anticipadas se consiguen en a través del 15379496 y cuestan sólo 150 pesos.