El Presidente anunció el viernes, durante la conferencia para comunicar la prolongación de la cuarentena, que es obligatorio, para aquellos empleados que regresen a sus trabajos a partir del lunes, descargar en sus celulares la aplicación CuidAR, que permite hacer un seguimiento epidemiológico de los usuarios.
El objetivo de este sistema es descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario. La aplicación de autodiagnóstico se puede descargar desde Google Play o Apple Store gratuitamente, y tiene como fin que los trabajadores hagan una autoevaluación de su estado de salud antes de ir a trabajar. Los usuarios pueden vincular, si lo poseen, su Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) al sistema.
Si la aplicación registra que hay síntomas compatibles con el Covid-19, la información rellenada por el usuario llega a las autoridades de Salud provinciales -cada usuario debe registrar su jurisdicción-, para brindarle información sobre cómo proceder. Y si el usuario con síntomas posee un Certificado de Circulación, la aplicación lo inhabilita y le advierte que deberá mantenerse bajo aislamiento.
El sistema fue desarrollado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Sadosky y el Conicet.