ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
10.9 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSubsidios y apoyo a criadores de cerdos: Venado Tuerto apuesta a los...

Subsidios y apoyo a criadores de cerdos: Venado Tuerto apuesta a los pequeños productores

TALLER CAMBIO RURALEn el marco del Programa Municipios Sustentables, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, a cargo del Ing. Patricio Marenghini, se viene realizando una fuerte apuesta al sector productivo porcino de la ciudad y la región.

Desde hace casi dos años funciona en Venado Tuerto el Grupo Cambio Rural Porcino, con el respaldo del Municipio, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

La semana pasada, en el marco de una jornada de actualización técnica, la Municipalidad de Venado Tuerto entregó un subsidio de más de 85.000 pesos, para la compra de 18 cachorras de alto valor genético a fin de mejorar los índices productivos del grupo.

Al respecto el Ing. Patricio Marenghini resaltó: “Ya hace casi dos años que el Municipio viene acompañando a éste grupo de productores, primeramente se trabajó en el aspecto de la sanidad y también en el desarrollo de la comercialización”.

“Muchos productores que comenzaron hace un año y medio, a través de éste apoyo del Municipio han podido crecer”, dijo el secretario y agregó: “Ya se realizó en dos oportunidades con un resultado muy positivo, la venta de bolsones de carne fresca de cerdo que ellos mismos producen y que cumplen con todas las normas de sanidad correspondientes”, añadió.

Vale recordar que uno de los objetivos del Programa Municipios Sustentables que el intendente José Luis Freyre ha decidido continuar, es promover la producción y comercialización de productos y facilitar la conexión con los consumidores.

“Es una decisión política del intendente José Freyre de continuar esta línea de trabajo, acompañando el crecimiento del sector productivo”, explicó Marenghini.

 

 

PORCINOSVoz de productor

Soledad Latini, integrante del Grupo Cambio Rural Porcino, comentó que desde el Municipio siempre han tenido un gran apoyo desde sus inicios, hasta la entrega de las cachorras de alto valor genético. “Para todos los productores significa un salto cualitativo muy positivo, porque todos queremos profundizar la actividad y continuar con la venta de carne fresca”.

La productora relató que el sector está atravesando una situación crítica y el hecho de sumar hembras para aumentar la producción es algo muy importante.

Latini comentó que desde el Grupo van generando diferentes proyectos que se someten a debate entre los diferentes participantes, y  luego se analiza si se pueden concretar. “En este caso se planteó la necesidad de algunos productores que tenían un bajo nivel de madres, y el Municipio ofreció este valorable aporte”, agregó.

“El grupo está totalmente agradecido a la Municipalidad, no sólo con la contribución de las cachorras, sino que nos vienen apoyando desde el minuto cero, donde nos dieron un programa de gestión para que el productor pueda plantear su trabajo como una verdadera empresa”, explicó Latini y señaló: “Con respecto a la cuestión sanitaria, también recibimos ayuda cuando tuvimos que adecuar todas las granjas a la normativa vigente”.

En este sentido, Latini remarcó que también reciben respaldo del Municipio, el INTA y la Facultad en cuanto a la organización, la difusión, la comercialización y el manejo de sus producciones. “Son un montón de cosas que sumado es muy significativo para un grupo de productores como el nuestro”, cerró la productora.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.