(PR) Luego de la manifestación en la sede de Garro Fabril en el Parque Industrial “La Victoria” por el despido de 12 trabajadores, y la intención de la empresa de sólo pagar el 50% de indemnización, se llegó a un acuerdo para realizar un encuentro este jueves.
Al frente de las negociaciones estuvo el secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Venado Tuerto, Diego Olave, quien informó que el lunes, durante la protesta, directivos de Garro Fabril pidieron esta especie de “audiencia de reconciliación”.
“Lo que acordamos es que este jueves nos volveremos a juntar para que ellos definan que harán con el otro 50% para que los trabajadores puedan cobrar el 100%, que es el objetivo nuestro y lo que piden los despedidos”, afirmó Olave.
Vale recordar que la empresa invocó el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo para justificar su intención de sólo abonar la mitad de la indemnización, normativa que expresa puntualmente: “En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”.
En este sentido, el gremialista comentó que esa normativa exige “ciertos requisitos como notificar a la entidad gremial con diez días de anticipación, cosa que no hicieron, por lo cual no pudimos solicitar ninguna audiencia, y tampoco presentaron la documentación de la empresa”.
Para justificar su situación, la firma debe aportar los balances de los últimos dos años donde se demuestre que tuvo pérdidas para solicitar el “preventivo de empresa en crisis”.
Cabe destacar que entre la docena de trabajadores despedidos, hay algunos de hasta 18 años de antigüedad.