ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 17 julio 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCuento del tío: Estafas por Whatsapp invocando al Ministerio de Salud

Cuento del tío: Estafas por Whatsapp invocando al Ministerio de Salud

(PR/Pablo Salinas) El “cuento del tío” encuentra infinitas modalidades en Argentina. Una de las últimas es hacerse pasar por entidades oficiales, como el Ministerio de Salud nacional, para solicitar el código de seguridad que Whatsapp manda por SMS para activarse y una vez que la persona lo entrega pierde el acceso a su cuenta. A partir de allí, los malvivientes, pueden acceder a los contactos e intentar estafarlos fingiendo ser la persona engañada.

Víctima de este tipo de estafa fue Hugo Pérez, quien describió a VerTV que “estaba en una reunión y me suena el teléfono y corto la llamada. Cuando terminó la reunión veo que el llamado era del Ministerio de Salud de la Nación, entonces llamé y me preguntan por el tema de las vacunas (COVID 19), y me preguntaron si me iba a seguir vacunando y si quería colaborar para beneficiar a otras personas, y me pidieron el código de seguridad y cuando se lo leí me di cuenta que me habían hackeado”.

De inmediato se dirigió a su oficina y se enteró que los delincuentes ya habían estado llamando a su nombre, y varios conocidos depositaron dinero a una cuenta bancaria desconocida tras haber recibido mensajes del número hackeado.

“Ya hicimos la denuncia en fiscalía y en los bancos para bloquear las cuentas, y ahora le estamos avisando a todos los conocidos y amigos para que estén atentos y sepan que me hackearon el número”, remarcó Pérez.

En el mismo sentido, Franco Pérez (hijo de Hugo), aclaró que “ninguna empresa ni entidad está pidiendo los códigos ni el reenvío de ningún código a través de Whastsapp. La única manera de cortar esto es que todos sepamos que están estafando de esta manera”.

Estafa virtual

Los estafadores en primera instancia se comunican indicando que son integrantes del Ministerio de Salud y que tienen un turno para la quinta dosis, pero para poder otorgarlo les enviarán un código que llegará por SMS y deben brindarles el mismo.

Allí la trampa, ese código no es el de vacunación, sino que es el que envía Whatsapp para activar la cuenta, y una vez brindado, acceden a la cuenta sin poder la persona utilizar la misma, ya que además activan la autenticación de dos pasos para bloquear a la persona de la cuenta sin poder recuperarla.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.