(PR) En marzo comenzará la primera campaña de vacunación 2024 contra fiebre aftosa, en las provincias de la zona central y litoral del país, donde se inoculará a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, según el diagrama establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En este sentido, desde la Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), la médica veterinaria, Gabriela Gorrochategui, informó a Pueblo Regional que “la vacunación comenzará el lunes 11 de marzo y finalizará el 10 de mayo. En total son dos meses de campaña”.
En cuanto a la metodología de trabajo, la profesional detalló que el productor debe ponerse en contacto con la SRVT y acordar la compra de las vacunas, luego el veterinario debe retirar las dosis de la sede ruralista, y coordinar con el empresario ganadero la fecha y hora de inoculación.
“En esta campaña, que alcanza a la totalidad de los bovinos, serán vacunadas entre 65 mil y 70 mil cabezas. Esta vacuna se coloca dos veces al año, en marzo-abril y octubre-noviembre, y en la segunda no se vacunan vacas y toros, pero si el resto de las categorías”, explicó Gorrochategui, y precisó que en la segunda campaña son inoculadas entre 40 mil y 45 mil cabezas.
La veterinaria recordó que las campañas antiaftosa se vienen realizando desde 2001, por lo cual “los productores ya están acostumbrados a que tienen que vacunar dos veces al año. Por eso el país es libre de aftosa con vacunación”.