ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
8.2 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaDengue. Orígenes del actual brote en Argentina y preocupación por lo que...

Dengue. Orígenes del actual brote en Argentina y preocupación por lo que vendrá

(PR) Suponer que el actual brote de dengue es una cuestión pasajera, deja a la comunidad en una situación de indefensión ante lo que pueda venir. Según el médico infectólogo Hugo Pizzi, este mal ingresó al país a fines de la década del ‘90 por Tartagal, Salta, cuando se produjo el primer brote importante a raíz de la inundación.

Para el profesional la actual es una coyuntura “muy comprometida, porque no debemos hacer sólo un diagnóstico de situación, este cuadro lo único que hace es marcar que el año próximo será peor si seguimos con las mismas recetas”.

En el programa “Fuera de Agenda”, que se emite por VerTV, Pizzi señaló que se tomaron dos medidas interesantes para tratar de controlar la proliferación del vector: “La provincia de Mendoza va a adaptar un sistema israelí de la década del ’60, que consiste en esterilizar a los mosquitos machos con rayos gama, que en el mundo ha dado resultados estupendos, y además en una ciudad muy importante se va a trabajar con unas bacterias que contaminan a los mosquitos”.

El infectólogo consideró que el combate de los mosquitos transmisores del dengue “es una lucha absolutamente biológica, que ha sido muy exitosa en el resto del mundo”.

Por otra parte, describió que el transmisor del dengue “es un mosquito africano (Aedes aegypti), y nosotros no teníamos nada que ver con esa enfermedad. Es un mosquito que fue descubierto en Egipto en la era Victoriana que hoy nos tiene preocupados en las fronteras porque transmite la fiebre amarilla, y en el interior del país transmite el dengue, chikungunya y zika”.

Pizzi aseguró que “tenemos que cambiar de actitud, porque si seguimos igual la retahíla de disgusto será cada vez peor”, y al mismo tiempo brindó algunos detalles sobre este insecto: “La hembra va a poner huevos hasta cansarse y ya está contaminada, entonces los huevos también lo van a estar. Esos huevos pueden esperar un golpe de calor de cuatro a seis meses, y cuando nazcan esos mosquitos ya estarán contaminados. Ahí está el secreto, y por eso año tras año se va acumulando el problema”.

Paralelamente, consideró que “la cúspide de la curva epidemiológica todavía no llegó”, y aclaró que “una epidemia de estas características no se gestó hace 40 días, esto se viene gestando desde hace más de seis o siete meses”.

Sobre las características del dengue, el profesional alegó que “es una enfermedad traicionera, agresiva, que se mueve de una manera increíble, por lo tanto, es algo que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, y es una responsabilidad de todos”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.