viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDerogada la ley, la oferta de alquileres en la ciudad habría aumentado...

Derogada la ley, la oferta de alquileres en la ciudad habría aumentado más de un 50%

(PR) Entre las muchas medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial, una de las que más agitó las aguas fue la derogación de la ley de alquileres que ya venía con varios tropiezos y críticas de todos los sectores involucrados.
Lo cierto es que, a más de un mes de la derogación, en Venado Tuerto se comenzaron a sentir sus efectos, con un incremento de lugares en alquiler que superaría el 50%.

“La oferta de alquileres aumentó más de un 50% en estos 30 a 40 días, habida cuenta que esta derogación de la ley de alquileres permite realizar contratos por el tiempo que las partes pacten. Esto es muy importante porque había mucha disponibilidad de departamentos que se alquilaban por día para no caer en la trampa de la ley de alquileres”, describió el corredor inmobiliario Eduardo Di Nardo a Pueblo Regional.

Vale recordar que antes la ley fijaba la posibilidad de alquileres por un mínimo de tres años y con ajustes anuales, lo cual hacía poco rentable el negocio para los propietarios. Ahora, gran parte de ese mercado del alquiler diario se volcó al sistema de contrato a largo plazo.
“Muchos contratos se están haciendo a 12 meses, algunos también por 24 meses, y con actualizaciones que pueden ser trimestrales o semestrales. Lo que era una locura era tener contratos con un ajuste anual y ahora nos damos cuenta la cantidad de dinero que perdieron los propietarios con esos contratos”, opinó Di Nardo.

En cuanto a los precios, el corredor inmobiliario reconoció que “aumentaron mucho al principio, pero ahora al haber más disponibilidad, la gente pregunta, pero no cierra el contrato, esto quiere decir que hay oferta y eso hará que el precio, al menos, no siga aumentando, y estimamos que habrá una tendencia a la baja”.

En este punto sugirió para la actualización de precios consultar el Índice de Contrato de Locación (ICL), que es un valor que está por debajo de la inflación, y “permite que el locatario no caiga en ajustes muy fuertes. El uso de este índice está orientado a tratar que los aumentos no terminen perjudicando la relación”, remarcó.

Por último, Di Nardo destacó la importante función de los corredores inmobiliarios en estos momentos, porque “somos los que manejamos el termómetro entre las dos partes y los que verificamos el cumplimiento del contrato, el estado de la unidad, la capacidad de pago de las personas, por eso la importancia de que medie un profesional matriculado”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.