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viernes 26 julio 2024
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Desde Sadop aseguran que el Ministerio de Educación “infló los datos de ausentismo” 

(PR/NM) Sadop Rosario presentó documentos oficiales obtenidos a través del SIGAE, que dan cuenta de un 12.97% de ausencias médicas; “es decir la tercera parte de lo que manifestó pública y reiteradamente el Ministerio de Educación” señalaron, evaluando que el objetivo es “estigmatizar y justificar el presentismo docente”.

“En al menos tres conferencias de prensa, los ministros de Gobierno y Educación plantearon las cifras de ausentismo docente. Repitieron en notas periodísticas y con insistencia el 32.7% y ejemplificaron con determinados casos dejando entrever abusos en la toma de las mismas”, manifestaron. 

Desde Sadop Rosario sostienen: “chequeamos desde el SIGAE de un montón de escuelas para que el dato sea fidedigno. Así que tenemos datos oficiales de inasistencia promedio y son un tercio de lo que declararon públicamente”. Y aclararon desde la entidad gremial que dentro de ese porcentaje están incluidas las enfermedades de larga y corta duración, las enfermedades profesionales, embarazos y la atención por enfermedad de familiar a cargo. 

Desde el gremio recordaron que, dentro del sistema conviven las licencias médicas y las administrativas. Las primeras generan reemplazos inmediatos y sí exigen pagar salarios al titular y al reemplazante como sucede en cualquier actividad. En cambio, las licencias administrativas en su mayoría generan reemplazos. En varios casos tanto el titular como el reemplazante trabajan al mismo tiempo (reemplazo de cargo de mayor jerarquía por ejemplo) motivo por el cual nadie está «ausente». Y en otros no se paga salario al titular por ende, no representan una mayor erogación presupuestaria para el empleador o el propio Estado. 

“No es lo mismo reemplazo que ausentismo y no es real el nivel de incidencia económica que marcan”, afirmó de manera tajante el titular del gremio. Y reflexionó: “El Ministerio nos mintió desde el primer día y lo hizo de manera deliberada. Usó los recursos del Estado para manipular la opinión pública, apeló a enfrentar a la docencia con los padres y la sociedad para imponer el presentismo y trató de desdibujar los alcances de la mesa paritaria. El gobierno provincial pretende avasallar derechos y eso lo pone muy cerca del gobierno nacional”, concluyó Martín Lucero.

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