ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaDesmantelaron el Programa de salud sexual y reproductiva de Nación y Provincia...

Desmantelaron el Programa de salud sexual y reproductiva de Nación y Provincia de Bs. As.

macri vidal iglesiaLas organizaciones y personas firmantes, desde el compromiso con los derechos humanos con una perspectiva de género, expresamos nuestra alerta y preocupación frente a los cambios producidos en la estructura del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Por medio del Decreto 114/2016 firmado por el Presidente Mauricio Macri, con fecha 12 de enero de 2016 se modifica el Decreto N° 357/2002, con el objetivo de reordenar las responsabilidades en el Ministerio de Salud de la Nación basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad.

De esta manera se han producido cambios en áreas sumamente sensibles para la efectividad de los Derechos Sexuales y (no)Reproductivos de las personas, tales como el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. Todos estos programas contaban con una autonomía funcional y especialización reconocida por su trabajo y los resultados beneficiosos para la población. Esta alteración en el organigrama atenta contra la puesta en valor y jerarquía de los mismos, disolviendo así el trabajo de construcción colectiva que había logrado poner a los derechos sexuales y (no) reproductivos en la agenda de la política del Estado Argentino.

Desde el 4 de enero el Programa de Salud Sexual y reproductiva de la Nación encuentra formalmente suspendidas todas sus actividades. No se ha nombrado coordinación y se está desmantelando su unidad funcional en áreas fragmentadas, generándose un quiebre en la ejecución de las política públicas integradas que es necesario llevar adelante para lograr el efectivo acceso a los derechos. Peligran la continuidad de suministro de insumos tales como métodos anticonceptivos, las capacitaciones que se venían llevando adelante y la formación de equipos de salud centrados en el pleno acceso sin barreras al sistema sanitario.

En la Provincia de Buenos Aires, se sigue la misma línea de desmantelamiento y pérdida de la jerarquía. Actualmente el Programa Provincial se presenta como una dependencia del Área de salud de la Mujer, esto contraria la perspectiva de género con la que se venía trabajando subsumiéndose los temas de salud sexual a lo meramente reproductivo, invisibilizando las necesidades de una población diversa.

Frente a este ataques que comprometen los derechos sexuales y (no)Reproductivos y a la diversidad sexual  generando responsabilidad internacional del Estado Argentino por violaciones a los derechos humanos exigimos respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, así como el cumplimento de las leyes y protocolos que amparan nuestros derechos. Deben ser aclarados los objetivos y las continuidades en la ejecución de las políticas públicas en Argentina pues con ellas se juega la libertad, dignidad, integridad física y vida de las personas.

Adhesiones: Frente Feminista de Defensores de los DDHH [email protected]

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.