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Día del Consumidor: Lideco recuerda aspectos claves para proteger los derechos de los usuarios

(PR) El objetivo de esta conmemoración radica en la necesidad de que las personas sean conscientes de cuáles son sus derechos en relación con la satisfacción de sus necesidades y a la hora de adquirir productos o servicios. 

Al respecto, el asesor letrado de la Liga del Consumidor (Lideco) de Venado Tuerto, Bernardo de Estrada, manifestó que “hace más de 25 años que venimos trabajando con todas las instituciones de defensa del consumidor del país y los organismos controladores de los derechos del consumidor” y que “hay cuestiones que van evolucionando porque las relaciones comerciales van evolucionando y obviamente el derecho de consumidor tiene que evolucionar indefectiblemente”.

Sobre esto, afirmó que en este último tiempo “han surgido muchos cambios ahora con estos nuevos gobiernos que tenemos en el país y estamos tratando de dar la situación para que no quede todo fuera de foco”.

De Estrada destacó la necesidad de educar al consumidor sobre sus derechos. “Educando al consumidor creamos conciencia. Sucede que la mayoría compra productos que a veces no necesita o mal compra hasta que llegan estas situaciones económicas como estamos viviendo, empieza a abrir el ojo porque el bolsillo no alcanza, entonces ahí es cuando empiezan a tomar conciencia y a fijarse más, a consumir conscientemente o a hacer un consumo responsable tanto en alimentos, como medicamento y en servicios públicos”, explicó. 

Además indicó que “va cambiando la franja hectárea en el consumo. Los chicos de ahora utilizan mucho el comercio electrónico lo que conlleva a problemas que nos exceden, incluso porque algunos terminan siendo delitos penales, como por ejemplo, las compras en redes sociales, que vos pensas que le comprás a una empresa o una fábrica y en realidad hay alguna persona detrás que está haciendo una defraudación”. 

“Ese tema de consumo es muy complejo y si bien el comercio electrónico trae celeridad o la velocidad, también problemas o inconvenientes”, añadió Gonzalo Sorribas en representación de Lideco.

Qué hacer si el médico quiere cobrar plus

Esta práctica no es legal, así está previsto por las normativas de la ley de prepagas, y por la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo de control.

Sin embargo, a quienes les suceda, la indicación de Lideco es negarse a pagar y en lo posible denunciar al especialista. 

“Uno tiene que ponerse firme. Lo que le recomiendo a todo el mundo es no aceptar, y si le exigen el plus solicitar la factura o recibo que debe emitirse, ya que este es el elemento de prueba que uno tiene. Si no entregan la factura, no pagar el plus y denunciar al médico, si no quiere por los números que tiene arreglado que renuncie al contrato y no trabaje más con esa obra social y el día que se quede sin clientes volverá”, evidenció De Estrada. 

El abogado remarcó que el consumidor, pese a ser tomado como el más débil de la cadena comercial, en realidad es el más poderoso.

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