ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 7 octubre 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDiputados aprobó la modificación del Senado y quedó firme la nueva Ley...

Diputados aprobó la modificación del Senado y quedó firme la nueva Ley de Alquileres

(PR) Esta madrugada, tras 17 horas de sesión, en la Cámara de Diputados se votó la reforma de la Ley de Alquileres girada por el Senado, con lo cual se convirtió en ley y ahora fue elevada al Poder Ejecutivo.

Esta nueva Ley de Alquileres mantiene los tres años de duración de los contratos, pero establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, contrariamente a la normativa que estaba vigente que permite una sola actualización por año del valor del alquiler.

“Las modificaciones son las esperadas. Contratos a tres años, que sigue vigente como estaba antes, y las actualizaciones de precios ahora serán semestrales, lo cual es muy importante porque, en el medio de un proceso inflacionario, era el principal punto para modificar, derogar o suspender, porque era inviable”, describió a VerTV, el corredor inmobiliario Eduardo Di Nardo.

Para esta actualización de precios se aplicará un índice llamado “Casa Propia” que se calcula en base a la variación salarial; y también se acordó no pactar los contratos en dólares.

“Creo que en esto siempre las dos partes, tanto propietarios como inquilinos, siguen cumpliendo todas las normativas que el gobierno les pide, pero el Estado es el que no cumple, porque promete incentivos para propietarios que pongan en locación viviendas, o planes de vivienda, pero luego no cumple”, alegó Di Nardo.

En este marco, recordó que desde el Colegio de Corredores “les hemos presentado un montón de propuestas para que tengan en cuenta, como la flexibilización en el cobro de impuestos, monotributos y demás. Lo que salió ahora es que los dueños de hasta dos propiedades no tienen que pagar el monotributo”.

Consultado sobre el efecto que podría tener la sanción de esta nueva ley, el profesional consideró que “al menos terminaremos con esto de estar haciendo prórrogas de los contratos vigentes, que es algo que no le da tranquilidad al inquilino”.
Paralelamente planteó que todavía hay un panorama de incertidumbre en vista de la proximidad de las elecciones presidenciales: “Hay candidatos que piden la derogación de la ley, que no quieren que intervengan los privados en estas cuestiones, y del otro lado tenemos esta modificación a medias”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR