(Pueblo Regional) Este miércoles los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad mantuvieron una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, para ponerse al tanto de los argumentos del funcionario para solicitar la sanción de la ley de emergencia en este tema.
En diálogo con Pueblo Regional, la diputada venadense Paola Bravo recordó que antes de finalizar 2019 el gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura tres proyectos de emergencia, entre ellos el de seguridad.
“El Frente Progresista tiene la mayoría en la Cámara y eso hizo que ninguno de los tres proyectos se tratara. Luego se pidió una sesión extraordinaria, pero tampoco tuvimos suerte, hasta que ahora la sensibilidad por la situación tocó el corazón del ex gobernador (Miguel Lifschitz, ahora presidente de la Cámara baja), por el grado de violencia que se está viviendo en Rosario”, argumentó Bravo.
Este miércoles, al fin, se logró un encuentro con la presencia de los legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara y el ministro Saín: “La idea fue llegar a un acuerdo sobre que hay una emergencia y tenemos que ponernos a trabajar duramente. No buscamos el respaldo a Saín, pero sí a las políticas que está llevando adelante y darle una herramienta al gobernador para poder solucionar este tema que estamos viviendo todos los santafesinos”.
Vale destacar que el pedido de emergencia en seguridad ni siquiera fue pasado a comisión para su posterior análisis, sino que fue rechazado de plano por los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social.
La diputada planteó que “este no es el momento de andar tirándonos palos porque hay una situación muy grave, entonces seamos responsables, porque incluso la sociedad lo está pidiendo. No puede haber 19 muertos en Rosario, todos los días hay un muerto por el narcotráfico porque el ministro de Seguridad tomó la decisión política de descabezar la policía y a eso se lo están cobrando. Me parece que en esto debemos estar todos unidos, más allá de la cuestión partidaria”.
Por el momento lo que se logró “es el consenso de todos los bloques para tratar el tema en extraordinarias y en febrero se abordará y seguramente va a salir la emergencia en seguridad”, apuntó Bravo.
Siguiendo con su análisis, la diputada justicialista evaluó que “debemos tener en claro que la seguridad no es una cosa aislada. La seguridad es una moneda de doble cara con el tema económico, entonces debemos aprobar también las otras emergencias para poder afrontar cuestiones como la salud o la problemática alimentaria, a pesar del apoyo que llega del Gobierno nacional”.
Bravo consideró que la reunión con Saín fue “muy positiva. El ministro está más fuerte que nunca. Él dice que estas cosas se solucionan de raíz, pero requiere apoyo político e incluso de toda la sociedad, porque es algo que no se soluciona de un día para el otro. También sabe que todos estos muertos se los tiraron a él por las decisiones políticas que tomó junto al gobernador”.