ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 14 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaDoble abrazo solidario por la continuidad de la obra de la EESO...

Doble abrazo solidario por la continuidad de la obra de la EESO 238

(PR/Norma Migueles) Hoy, en horas de la tarde, se realizaron en la sede y subsede de la EESO 238, sendos actos organizados por la comunidad educativa a modo de “abrazo solidario”, solicitando al Estado que no abandone las obras del edificio propio enclavado en barrio Iturbide de Venado Tuerto.

En la sede de Pellegrini y Dorrego, el preceptor Fermín Lucero recordó que hoy, 23 de mayo, es el Día de la Defensa de la Educación y por eso eligieron esta jornada para solicitar la continuidad de la obra.

“Cuando los trabajos se suspenden lo que está levantado se deteriora y significa luego un atraso, como ya pasó en 2015. Hasta ahora no hay novedades y esperamos que luego de esta manifestación nos apoyen con las gestiones para la reactivación de los trabajos”, señaló.

Y planteó luego: “Sin edificio propio no tenemos identidad ni sentido de pertenencia, hace 58 años transitamos de prestado”.

En el lugar estuvieron docentes de UDA (Unión de Docentes Argentinos), alumnos, padres, cooperadores, el concejal Sebastián Roma y la asesora técnica del Ministerio de Infraestructura provincial, Liliana Rostom.

 

En barrio Iturbide

En la sede de la Escuela 1325 también se organizó un abrazo solidario, con la presencia de la gente de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe), posteriormente también llegaron Roma y Rostom y además se hizo presente el intendente Leonel Chiarella, con funcionarios de su gabinete y el presidente del Concejo Juan Pellegrini.

En la oportunidad el delegado Departamental de Amsafe, Javier Delgado, recordó que esta escuela se vio beneficiada con un programa provincial que permite a los alumnos asistir una hora antes y recuperar materias, sin embargo las dos escuelas primarias tienen extensión horaria y salen casi al mismo tiempo en el que ingresan los alumnos de la noche, con lo cual no pueden aplicar este beneficio.

Finalmente, Claudia Alzugaray agradeció al convocatoria y acompañamiento de los docentes: “Son dos edificios en los que funcionamos en forma compartida con otras escuelas y eso nos genera una serie de inconvenientes, ya que los docentes que dan clase en esta subsede tienen 10 minutos para ir hasta Dorrego y Pellegrini y dar clases a ese grupo, con los inconvenientes por retrasos y gasto que esto genera, por eso insistimos en la necesidad de tener una sede propia”, señalo la directiva.

Inclusión

La EESO 238, la “Nocturna”, se creó hace 58 años en la ciudad de Venado Tuerto con el objetivo de incluir a los jóvenes que, por distintas razones, sobre todo laborales, no podían concurrir al nivel secundario en el horario diurno.

La sede está en el edificio de la Escuela 582 y la subsede en la Escuela 1325. La comunidad educativa de la ESSO 238 no tiene edificio propio y cuando luego de muchas gestiones y caída de licitaciones durante el transcurso de distintos gobiernos, se logró que la Nación aceptara financiar el proyecto que permitió el inicio de la construcción en 2015, el cambio de gobierno dejó un esqueleto de hormigón que, con el paso de los años, se convirtió en aguantadero y hasta refugio de alguna familia.

Hace dos años nuevamente se retomaron las gestiones, se llamó a licitación y no prosperó, tres meses después hubo un nuevo llamado y parecía que esta vez si era la definitiva. A fines de agosto comenzó la obra de finalización del edificio y hasta se incorporó una guardería para las madres que asistirían por la noche.

Hace una semana, una vez más, la noticia dio por tierra con las esperanzas, la obra fue suspendida por 60 días porque la Nación no manda los fondos para pagar a la empresa que, con sus cuentas al día, decidió no generarse deudas, despidió a los trabajadores y cerró las puertas de la obra.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.