ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
14.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDocentes y no docentes universitarios paran por 48 horas

Docentes y no docentes universitarios paran por 48 horas

(PR) Un nuevo paro universitario de 48 horas se realizará este martes 11 y miércoles 12 de junio convocado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, explicó que el presupuesto universitario está compuesto en un 10% por los gastos de funcionamiento (servicios públicos, mantenimiento, residencias, becas, comedores, proyectos de investigación, desarrollo científico), y el 90% restante corresponde al pago de salarios.

“Logramos resolver ese 10% con el incremento que manifestábamos era urgente y razonable, para poder acompañar el proceso inflacionario, porque teníamos un presupuesto fijado a valores de septiembre de 2022, entonces había perdido mucho poder y era difícil resolver los problemas que teníamos”, graficó Bartolacci.

Ahora queda pendiente resolver el tema salarial, y en este punto el funcionario consideró que “razonablemente los trabajadores de la educación, docentes y no docentes, precisan una recomposición, porque la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se ha manifestado en todos los sectores”.

Para el rector de la UNR es necesario llegar a “un acuerdo razonable en el ámbito paritario nacional que pueda ir recomponiendo, progresivamente, esa situación, de manera tal que podamos desarrollar las actividades normalmente a lo largo del año”.

Para graficar el descontrol en los costos durante el presente año, Bartolacci apuntó que “pasamos de pagar en los primeros tres meses del año pasado 100 millones de pesos de luz, a 450 millones este primer trimestre, y teníamos que hacer frente a esa erogación con el mismo presupuesto que se había aprobado en septiembre de 2022. Si eso no se revertía teníamos muchas dificultades para funcionar bien”.

Con la solución que se encontró para los gastos de funcionamiento, “podemos continuar sin lesionar ninguna de las actividades básicas en el funcionamiento. Ahora hay que avanzar en la resolución de la cuestión salarial”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.