ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 28 abril 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaAgustín Ferrer: “Dólar Qatar” para controlar la sangría de divisas y fortalecer...

Agustín Ferrer: “Dólar Qatar” para controlar la sangría de divisas y fortalecer las reservas

(PR/Pablo Salinas) Las últimas medidas del Gobierno nacional sobre el tipo de cambio y la creación del “dólar Qatar”, generó mucho ruido mediático y críticas de sectores de la oposición, especialistas en cuestionar cualquier medida económica que disponga la administración central.
Para conocer los efectos que podrían tener estas disposiciones, Pueblo Regional consultó al asesor económico Agustín Ferrer, referente del Partido Solidario en Venado Tuerto.
El analista comenzó por poner en contexto estas medidas recordando que “en julio y agosto hubo un aumento importante de las importaciones, y también una caída muy fuerte, del 17%, en las cantidades exportadas de producción agrícola. Esto fue antes de la implementación del ‘dólar soja’”.

Esta situación llevaba a un incremento mensual del déficit de la balanza comercial, es decir la diferencia entre lo que se logra por exportaciones, por sobre lo que tiene que pagar el Gobierno por importación.
“Estábamos gastando más dólares de los que estábamos pudiendo generar. Esto redundó en que mes a mes fueran cayendo las reservas, cuando en realidad necesitamos incrementarlas para poder afrontar, más adelante, los compromisos de deuda que se asumieron durante el gobierno anterior (de Mauricio Macri)”, detalló Ferrer.

En este contexto el Gobierno nacional implementó el “dólar soja” para tratar de potenciar las exportaciones, y luego el “dólar tecno”, y comenzó a negociar con Estados Unidos para tratar de sumar dólares a las reservas, “todas medidas orientadas a captar mayores divisas”, precisó el especialista.
Cabe destacar que con el “dólar soja” no sólo se logró aumentar las reservas, sino que, además, con toda esa recaudación se van a financiar programas de apoyo a las economías regionales y se otorgará un bono para los sectores de la economía informal que más están sufriendo la inflación.
Pero “hecha la ley hecha la trampa”, y todos los dólares que ingresaban por estas medidas, se comenzaron a ir por otra puerta, “entonces se comenzaron a implementar otras medidas para administrar los dólares que llegaban y tratar que esas divisas estén disponibles para la producción y servicios importantes”.

Dólar Qatar
Entre esas medidas de control están las investigaciones por la sobrefacturación de las importaciones, luego se incrementaron las retenciones de Ganancias para “dólar turismo” (del 35 pasó al 45%), y ahora se sumó el cambio de las normativas que otorgaban permisos automáticos para las importaciones y se reemplazará por un nuevo esquema.
Al mismo tiempo, el “dólar Qatar” implica un mayor valor para los consumos con tarjeta de crédito para quienes superen los 300 dólares mensuales, lo que lo llevaría a un valor aproximado de 317 pesos por dólar.
“Es una alícuota impositiva más alta que hace que el tipo de cambio aumente para esas operaciones. De esta manera se busca incrementar la capacidad de ingreso de dólares, con todas las otras medidas, por un lado, y bajando la salida de dólares con estas medidas por el otro lado, sin que se resiente la capacidad económica local”, argumentó Ferrer.

Según las cifras oficiales del Banco Central por turismo exterior se van 400 millones de dólares por mes, por pago de paquetes turísticos de pasajes y 400 millones de dólares por gastos con tarjetas en el exterior.
“Lo que se está buscando es que quienes viajen, encuentren más barato usar los propios dólares que tienen o salir a buscarlo al mercado ilegal o paralelo, en lugar de pagar con tarjeta para pagar más barato el dólar oficial y de esa manera quitar presión a las reservas”, alegó el analista.
Al mismo tiempo, se apunta a que sólo las importaciones de bienes y servicios que sean para la actividad productiva y que puedan agregar una creación de valor tengan el dólar oficial sin recargo.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.