Ecovenado es una empresa dedicada al acopio y reciclado de plásticos que lleva doce años trabajando en la ciudad. Al frente del emprendimiento está Pablo Pérez, quien en diálogo con Pueblo Regional brindó algunos detalles sobre cómo funciona la industria de la “basura” en Venado Tuerto.
“Ecovenado es una empresa de acopio y reciclado de materiales, lo único que no incluimos es chatarra y metales. Después reciclamos todo lo que es papel, cartón, botellas, PET (un tipo de plásticos), todo lo que es post consumo urbano y rural. Trabajamos con todos estos materiales que para nosotros no son desperdicios sino nuestra materia prima”, detalló Pérez y precisó que parte del material que acopian lo envían a empresas que cuentan con sus propias plantas de reciclado como Arcor, Coca Cola, fabricantes de bolsas de residuos o cañerías plásticas.
En Ecovenado se realizan dos trabajos: cuentan con una máquina moledora y lavadora donde se trata una especie de plástico, y en una compactadora se acondiciona el material restante para ser transportado.
“Nosotros empezamos reciclando los silobolsa, los pelletizábamos y lo vendíamos para fabricar bolsas de consorcio. Luego empezamos a reciclar todo tipo de plástico duro como los cajones de gaseosa y cerveza, sillas plásticas, reposeras, que los convertimos en pellet, en materia prima para que los utilicen en procesos productivos, y lo que es cartón o botellas lo mandamos a empresas que tienen estructuras monstruosas para poder trabajar esos materiales”, explicó el empresario.