ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 19 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl año que será recordado por siempre: Venado Tuerto y 1935

El año que será recordado por siempre: Venado Tuerto y 1935

Por Mauro Hugo Bertozzi (escritor e historiador local). Evocar y rememorar qué sucedió en diciembre de 1935 (Venado Tuerto declarada ciudad), no solo vale la pena como rescate histórico, sino que ese mismo año fue testigo de muchos acontecimientos, como lo fue la polémica de quién era realmente el fundador de la flamante ciudad. El decano de la prensa local sostenía que lo era Edward Casey O´Neill. Nosotros afirmamos que lo decisivo fue el legado institucional de Alejandro F. Estrugamou.
El 35 fue un año revolucionario, de múltiples actividades con motivos de la declaración de Venado Tuerto como ciudad. Esto sucedió el 10 de diciembre de 1935. Pero los festejos de éste nombramiento, fueron realizados en enero de 1936”.


Volviendo a 1935, la flamante ciudad seguía en expansión, con nuevos servicios de líneas de colectivos, varios comercios se inauguraron ese año, como lo fue el Almacén Buenos Aires. El mismo Club Centenario cumplió sus primeros 25 años de vida. Se crea en los primeros meses la comisión encargada del estudio y factibilidad de pavimento para las arterias de la ciudad. Sin contrapuntos con la actualidad, por aquellos días el plan de pavimentación que se inició con un convenio de pago a cuatro años, terminado a diez años, cuyo plan prosperó hasta hace pocos años.
Dentro de los sucesos con mayor repercusión, estuvo la exposición industrial, comercial y agrícola organizada por el «Centro Comercial e Industrial», desarrollada en las instalaciones del Parque Español.
El arte tuvo un lugar privilegiado, ya que debutó el Circo Europeo con gran afección de público, pero la gran puesta en valor estuvo a cargo del «Teatro Verdi», contando en escena con el cantante Carlos Gardel, dejando su mítica voz en la pieza «El día que me quieras». Fuentes de amplia trayectoria en el rubro de las comunicaciones confirman que este evento sucedió en 1935, alejándose de aquellos enigmáticos relatos orales sobre su llegada a la ciudad el 7 de agosto de 1933.
La perla negra fue para Casey y Estrugamou
Los grandes festejos por la declaratoria de Venado Tuerto Ciudad, comenzaron en la puerta simbólica preparada para la ocasión en las calles Sarmiento y Juan B. Justo (ex Callao y Buenos Aires), donde se apersonaron cientos de vecinos para recibir a los funcionarios provinciales que darían los discursos para la ocasión. El corte de cinta estaba previsto en calle San Martín, en el edificio de la Municipalidad.
Casey había fallecido hacía treinta años, y Don Alejandro F. Estrugamou con sus 80 años, persistente como buen iniciador de nuestra colonia Venado Tuerto, viajó para estar de pie en ese momento. El mismo ya residía en Capital Federal hacía unos años, junto a su nueva esposa Therese de D´Ariste de Esrugamou.


Fue entonces que tanto el interventor de turno, como el mismísimo José Aufgranc eludieron el tema entre sus decorosos y pintorescos discursos, cuando mencionaban los orígenes de la colonia, a sus pioneros, Casey y Estrugamou. Figúrese el rostro y semblante de Estrugamou en la foto, relegado a ser sólo un espectador de paso. Cosas de la política, que actualmente suceden.
Banquetes, Brindis y recibimientos para la ocasión.
Se firmaron las actas correspondientes. Posteriormente se realizó una fugaz visita al imponente nosocomio «Hospital Alejandro Gutiérrez», donde la comisión de damas a pleno fue presentada al interventor. Rápidamente el Club de Artesanos, el actual edificio de la Asociación Española, agasajó a los miembros de la comisión de la provincia con un cóctel de excelencia. El salón de recepción de eventos mayores del «Hotel Londres» fue el receptor de la cena cierre de estos actos. El «Club Social» (hoy Jockey Club) también preparó su banquete para el día domingo, dejando así sellado un fin de semana con amplios recibimientos.
¿Y el pueblo donde estaba? Para el resto de la sociedad, el Tedeum, carrera de sortijas, de bicicletas y espectáculos callejeros, que por supuesto, también disfrutaron.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.