(PR/Pablo Salinas) El músico y docente Gabriel Zarich vuelve con su arte a incursionar en la coyuntura social argentina con la “Chacarera por la Universidad”, que será presentada oficialmente este domingo.
Es que el artista, de activa participación en las movidas culturales de la ciudad durante muchos años, en el último tiempo decidió ponerle el cuerpo a la crisis con temáticas puntuales como su anterior tema “Febrero de 2024”.
“La anterior chacarera fue ‘Febrero de 2024’, que pretendía ser una especie de fotografía instantánea de la situación social del país en ese momento. La idea de esta nueva chacarera surge a partir de la marcha del mes de abril, conmovidos por lo que pasó en todo el país y que en Venado Tuerto tuvo una alta adhesión”, recordó Zarich.
A partir de las vivencias recogidas en esa manifestación, en la que cantó en el cierre de la marcha, “a los pocos días empecé a fantasear la posibilidad de convertir esto en una canción. La letra contiene, básicamente, historias reales de vida, con nombres ficticios, con lo que les pasó a laburantes o hijos de laburantes que pudieron lograr el ascenso social gracias a su paso por la universidad”.
La partitura finalmente comenzó a circular entre el círculo íntimo de Zarich y luego entre distintos artistas de la ciudad, para terminar convirtiéndose en una obra participativa con el aporte de una gran variedad de músicos y bailarines.
“Esta chacarera arrancó en abril y la estamos presentando en septiembre porque incluye colaboraciones de distintos lugares del país, ya sea tocando, cantando o bailando”, describió el músico.
Reconoció, por otra parte, que “la letra de esta chacarera no es tan confrontativa como ‘Febrero de 2024’, son historias de vida de la universidad, y la intención es que siga habiendo más de esas historias”.
Esta obra tendrá su lanzamiento oficial, fiel a los tiempos que corren, a través del canal de YouTube de Gabriel Zarich, este domingo 15 de septiembre, a las 20, con un video que incluye danza, expresiones gráficas, cantantes e instrumentistas.
Para cerrar el músico agradeció la colaboración de los artistas de todo el país que se sumaron a esta obra que “la hicimos con la nuestra”, ironizó el músico.
Artistas invitados
Locución y canto: Eduardo Marroquín (Venado Tuerto); Arte: Paula Maneyro (CABA); Violoncello: Joaquín Pineda (Venado Tuerto); Arte: Analu Lezcano (Goya, Corrientes); Bombo: Maxi Ojeda (CABA); Violín: Gabriela Araujo (San Rafael, Mendoza); Bajo eléctrico: Mariano Sayago (Venado Tuerto); Voz: Lorena Calderón (Romang, norte de Santa Fe); Flauta traversa: Verónica Chuffardi (Rosario, Santa Fe); Voces: Mariela Santucci y Roberto Machado (Dúo Allpa) (Camilo Aldao, Córdoba); Piano: Gustavo Alonso (Venado Tuerto); Saxos (alto y soprano): Martín González Malpassi (CABA); Voces: Patricia Gómez (Reconquista, Santa Fe); Dafne Usorach (Guatimozín, Córdoba); Contrabajo: Diego Ferreyra (Venado Tuerto); Congas: Charly Saravia (Venado Tuerto); Charango: Archi Zambrano (Mendoza Capital, del Grupo Markama); voces: Víctor Testani (La Plata, Buenos Aires), Mariana Rivera (San Juan Capital), Andrés Zarich (Venado Tuerto), Flavia Boglione (Venado Tuerto); Batería: Quintino Cinalli (Venado Tuerto); Voz: Eli Fernández (General Pico, La Pampa); Actor: Tato Záttara (Venado Tuerto); Arte: Pilar Viega (La Plata, Buenos Aires); Danza: Josefa Leguizamón (San Fernando del Valle de Catamarca), Ballet «Amanecer Sureño» (General Roca, Río Negro).