ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 16 junio 2024
10.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Concejo Municipal celebró los 40 años de democracia y homenajeó a...

El Concejo Municipal celebró los 40 años de democracia y homenajeó a ex concejales e intendentes

(PR/Norma Migueles) Este viernes, el Concejo Municipal de Venado Tuerto realizó un acto para celebrar los 40 años ininterrumpidos de democracia. En la ceremonia se reconoció a todos los venadenses que ejercieron el cargo de concejal, como así también quienes fueron electos intendentes de la ciudad.

Concejales e intendentes, del pasado y del presente, estuvieron en el Concejo. (Foto: Pueblo Regional)

En ese sentido, desde la vuelta de la democracia, hubo sólo cuatro intendentes: Ernesto De Mattía, Roberto Scott y José Freyre, quienes ejercieron tres períodos de cuatro años cada uno; en tanto, el actual mandatario municipal, Leonel Chiarella, asumirá su segundo mandato consecutivo el próximo 10 de diciembre.

Respecto a los concejales, un total de 71 ediles pasaron por el Concejo Municipal desde 1983 a la fecha. De ellos, unos 40 estuvieron en el acto de hoy ya sea en forma presencial o, en caso de algunos ya fallecidos, sus familiares. El resto se disculpó por no poder asistir, ya sea por no estar en la ciudad, cuestiones de salud u otros compromisos.

Las concejalas Emilce Crufré y Mariana Iturbide izan la bandera en la apertura del acto homenaje. (Foto: Pueblo Regional)

A los fines de dejar constancia de la celebración del significativo aniversario, los presidentes de los Concejos de 1983 y 2023, José María Martín y Juan Ignacio Pellegrini, respectivamente, descubrieron una placa recordatoria en el recinto de sesiones.

El encuentro, que también sirvió para recordar anécdotas y labores conjuntas, terminó con un refrigerio entre los presentes.

Dos generaciones. El presidente del Concejo de 1983, José María Martín, y el de 2023, Juan Ignacio Pellegrini, descubrieron una placa recordatoria en el recinto de sesiones. (Foto: Pueblo Regional)

Primero la ciudad

El primer orador fue el actual presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini. Luego de darle la bienvenida a los presentes, consideró: «El contexto es propicio para que podamos hacer esa foto que muestre la unidad y que, en Venado Tuerto, la ciudad está por encima de las diferencias de las ideologías y los partidos políticos. Como ocurrió en 1983 cuando todo un pueblo salió a festejar porque había ganado la democracia y no por el triunfo de un candidato».

Posteriormente, planteó la necesidad de retomar esa unidad «en un contexto difícil de país», instando, para conseguirlo, «poner por delante el bien nacional». «Es difícil de lograr, pero es el camino, porque ya hay una consolidación de la democracia. Hoy nadie puede pensar que los problemas del país se pueden resolver con un golpe de estado porque todos sabemos que se solucionan en las urnas».

El actual presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini. (Foto: Pueblo Regional)

Por su parte, José María Martín, el presidente del Concejo que asumió su cargo en 1983, hizo un poco de historia de cómo se recuperó el partido radical en Venado Tuerto, que impuso a su primer intendente en los albores de la democracia. También tuvo palabras de reconocimiento para Raúl Alfonsín, considerado el “padre de la democracia”.

Tras las últimas elecciones presidenciales, Martín sostuvo: “Quiero felicitar a la juventud que fue a votar en forma disruptiva, muchos tal vez no comprendimos lo que querían, pero en un acto democrático y de valentía votaron algo que nosotros no conocemos y no sabemos cómo va a seguir. Que Dios nos ayude”, cerró.

El primer presidente del Concejo Municipal tras la vuelta de la democracia en 1983, José María Martín. (Foto: Pueblo Regional)

El tercer orador fue el ex intendente radical Ernesto De Mattía, quien inició su gestión en 1983 y se prolongó durante 12 años. El dirigente instó a quienes están en el gobierno local «a construir lo que nosotros no pudimos», para luego admitir: «Los mayores hemos dejado la militancia, porque así es la vida, hoy nos toca mirar desde afuera y celebrar los logros».

«Para quienes no vivieron el retorno de la democracia en 1983, quiero decirles que fue un momento de emancipación de la Argentina detrás de un paradigma coincidente: peronistas, radicales, demócratas progresistas y algún sector de la izquierda que fue creciendo en Venado Tuerto. Ese paradigma era ‘Libertad y Democracia’, y lo lograron los radicales a través de Alfonsín y los peronistas con Lúder».

«Esa democracia fue posible porque el día después de las elecciones se llenaron las plazas de la Argentina con ciudadanos que querían vivir en libertad y queriendo consolidar este proceso democrático», resumió.

El ex intendente Ernesto De Mattía, quien fue elegido en 1983 y ejerció el cargo hasta 1995. (Foto: Pueblo Regional)

Por último, el intendente Leonel Chiarella, quien también ocupó una banca en el Concejo, destacó: «Son 40 años de democracia y muchos de nosotros somos hijos de esta etapa en el país, somos militantes que supimos aprovechar la oportunidad de poder -con acciones concretas- usar la política como herramienta real de transformación de la vida de nuestros vecinos».

El actual mandatario también valoró la gestión de Raúl Alfonsín: «Llevó adelante uno de los procesos más importantes, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional con un hecho histórico y sin precedentes como fue el Juicio las Juntas Militares y a los represores genocidas, lo que nos dio la posibilidad de vivir en libertad».

El reelecto intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, quien asumirá su segundo mandato consecutivo el próximo 10 de diciembre. (Foto: Pueblo Regional)

«Por todo lo expresado, decimos gracias a esas generaciones que nos precedieron, por ese legado que nos dejaron. Claramente, tenemos responsabilidades como gobierno que implican el desarrollo de nuestra ciudad. Eso es algo de lo que estamos convencidos y hemos demostrado en estos primeros cuatro años de gobierno», agregó.

“Hoy consideramos que los consensos son los pilares fundamentales para poder llevar a adelante el crecimiento y desarrollo de cualquier comunidad y trabajaremos en ellos todos los días para lograrlo», concluyó.

El intendente Leonel Chiarella junto al presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini. (Foto: Pueblo Regional)

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.