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El Covid, las aulas y la mirada científica de dos pediatras

La reanudación debe mantenerse pero con los protocolos bien estrictos. Hay que mejorar la ventilación en las aulas, por la transmisión aérea del coronavirus. Exhortan a cumplir con el calendario de vacunación anual.

04-03-2020 NEUQUNE – COMIENZO DE CLASES – MAURO PEREZ

Dos pediatras santafesinos divulgaron un pormenorizado documento -con datos, bibliografía científica, casuística y comparaciones de variables sanitarias de otros países-, sobre el impacto que ha tenido en Niños, Niñas y Adolescentes (NnyA) la no presencialidad de clases durante casi un año. El panorama que se muestra no es fue bueno: hablan de afectaciones en el aprendizaje, la salud y la equidad de los niños, un «creciente aislamiento social» y la «interrupción de los planes de vacunación».

El Dr. Juan Carlos Beltramino, pediatra de reconocida trayectoria (hoy jubilado, aún integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría) y la Dra. María Elena Malachevsky (médica pediatra y neonatóloga, Mat. 5165), ponderan en el documento -llamado «Algunas consideraciones sobre la Covid y los escolares»-, la necesidad de sostener la presencialidad, y recuerdan que las escuelas no son focos de contagio del SARS-CoV-2 («los casos en las escuelas aumentaron cuando aumentó la transmisión en la comunidad, y no al revés»), dicen.

«El cierre de escuelas debe ser una medida siempre de último recurso, después de que se hayan considerado todas las demás opciones. Se deben evitar los cierres de escuelas a nivel nacional, y sólo considerar esta posibilidad en aquellas ciudades con altos niveles de transmisión comunitaria; aún así, en estos casos extremos, se debe mantener la educación en las aulas para los niños que están en riesgo de violencia en sus hogares, los que dependen de las comidas escolares y los hijos de los trabajadores esenciales», coinciden los especialistas.

Fuente: ElLitoral

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