El secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Marcelo Krenz, y la directora de Salud, Dra. María Becq, detallaron ayer el nuevo cronograma de trabajo de los centros de salud municipales en el marco de la pandemia Covid19.
Teniendo en cuenta que el pico de la pandemia está previsto que llegue en 15 a 30 días, el Gobierno de Venado Tuerto dispuso la reorganización del sistema de atención primaria: “Se han establecido dos centros de salud, uno en la zona norte (barrio Malvinas Argentinas) y otro en la zona sur (Centro Integrador Comunitario), para la atención de pacientes adultos con síntomas respiratorios del Covid 19, que son fiebre, tos, dolor de garganta y falta de aire. Cuando una persona sienta alguno de estos síntomas necesitamos que recurra a estos centros de salud o al Hospital”, indicó Krenz.
Más adelante el funcionario afirmó que “hoy podemos garantizar la atención en los diez centros de salud, hemos recuperado el del barrio Iturbide para atención pediátrica, pero mañana podemos salir a decir que tenemos que cerrar alguno porque no tenemos el recurso humano preparado y capacitado para dar respuesta frente al Covid 19”, reconoció.
Reestructuración del sistema
A su turno la directora de Salud, María Becq, señaló que “nosotros venimos estudiando desde que esto comenzó cuáles son los protocolos a nivel nacional y provincial, viendo que experiencias tuvieron en otros países, como España e Italia, donde todos los sistemas de salud colapsaron, y nos planteamos qué sucederá con nosotros a nivel nacional y local con el sistema que tenemos y los recursos con que contamos”.
En este punto, Becq recordó que “nosotros tenemos que cuidar tanto a quienes pueden tener un síntoma de problema respiratorio como a aquellas personas que necesitan seguir con su rutina de cuidado de salud, como pacientes crónicos, menores de seis meses. Como primer nivel de atención no podemos dejar de asignar recursos a ese tipo de cuidados”.
Nueva distribución
La funcionaria informó que a partir de la reestructuración del sistema ahora se cuenta con cuatro centros de salud para atención pediátrica exclusiva, más la guardia del Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez”.
Además, habrá cinco efectores que atenderán a pacientes adultos con patologías crónicas, que necesiten recetas, tengan una agudización de su patología o contraigan alguna otra enfermedad.
Becq recordó que el contagio del coronavirus es respiratorio, mayoritariamente, “entonces si nosotros mezclamos las personas que padecen síntomas respiratorios con los que no los presentan, generamos mayor contagio”.
En este marco, el Centro de Salud del barrio Malvinas Argentinas y el Centro Integrador Comunitario serán destinados a la atención de pacientes con síntomas respiratorios; en tanto que los efectores de los barrios Tiro Federal, Ciudad Nueva, San Vicente, Santa Rosa y Rivadavia están asignados para personas con patologías crónicas o síntomas de enfermedades no respiratorias; y la Asistencia Pública y los centros de salud del Juan XXIII, Villa Casey e Iturbide serán utilizados exclusivamente para atención pediátrica.