ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaEl Gobierno de Venado Tuerto lanzó una nueva edición del programa “Quiero...

El Gobierno de Venado Tuerto lanzó una nueva edición del programa “Quiero a Mi Plaza”

El Gobierno de Venado Tuerto lanzó la edición 2024 del programa “Quiero a mi Plaza”, a través del cual los vecinos pueden postular sus ideas y proyectos para transformar los espacios públicos, que serán elegidos mediante una votación online.

La inscripción ya se encuentra abierta y hasta el 14 de junio se pueden presentar proyectos, entre el 17 y el 21 de junio se hará la preselección, el 24 del mismo mes se difundirán los proyectos por zona y hasta el 11 de julio se podrá votar a través de la página web venadotuerto.gob.ar/quieroamiplaza. Un día después se darán a conocer los ganadores para iniciar la licitación y adjudicación de los trabajos, que serán ejecutados entre octubre y noviembre.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia, recordó que el programa “tuvo su origen en una ordenanza sancionada en 2022 buscando un mecanismo que garantice la participación ciudadana con la presentación de proyectos, diseños e ideas para los espacios públicos de la ciudad, garantizando control y transparencia en la ejecución del presupuesto”.

Durante el año pasado -amplió- “se logró cumplir con los proyectos ganadores y ahora comenzamos la etapa de publicidad, inscripción y participación de la ciudadanía vía web. Es una participación directa de los vecinos en la elaboración de proyectos que benefician a toda la comunidad”, dividiendo a la ciudad en cuatro grandes zonas.

Intervenciones

El director de Vecinales, Facundo Rebasti, acotó que son los vecinos los que van a definir la intervención de los espacios públicos de la ciudad a partir de la incorporación de algunos elementos específicos, que van desde un patio sensorial, ludoteca, bicicleteros, espacios deportivos y recreativos, bancos, veredas o arcos, entre otros.

“La participación implica completar un formulario, elegir el espacio público y seleccionar los elementos que quieren para su sector, ya sea parque, plaza o paseo. La segunda parte implica el envío de un video filmado en el espacio público, mostrando de qué manera lo intervendrían y luego se lleva adelante una votación virtual, para elegir uno por cada zona de la ciudad”, añadió el funcionario.

La ordenanza establece un tope presupuestario regulado por UTM, que actualmente son más de 42 millones de pesos, de manera que “se hace una intervención interesante en las plazas”, evaluó.

Municipio y ciudadanía

Por su parte, el director de Espacios Públicos, Sebastián Gallo, aclaró que las únicas plazas excluidas son las que fueron intervenidas en la edición anterior y los parques más grandes que tienen un proyecto propio. “Con la colaboración de la gente se llevan a cabo las propuestas, en un acercamiento entre municipio y ciudadanía, con inversiones que son disfrutadas por los vecinos”, explicó el funcionario.

“En ediciones anteriores las mejoras principales tuvieron que ver con veredas y lo referido a mobiliario como bancos y juegos infantiles. A su vez, el Municipio realiza intervenciones en los espacios públicos, especialmente con la iluminación”, completó.

Reconocimiento a la gestión

Un dato de relieve es que esta edición del programa cuenta con el apoyo de la organización RIL (Red de Innovación Local), que ha premiado a Venado Tuerto por la profesionalización de su gestión municipal.

La ciudad participa del proyecto de RIL “Ciudades de la biodiversidad” y adaptó algunos de sus conceptos al programa “Quiero a mi Plaza” 2024.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.