viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
Inicioacto oficialEl justicialismo venadense abogó por la unión en el re-encuentro partidario por...

El justicialismo venadense abogó por la unión en el re-encuentro partidario por el Dia de la Militancia

(PR/Norma Migueles) En la noche del jueves 17 el justicialismo venadense realizó un acto celebrando el 50° Aniversario del retorno de Perón a la Argentina, después de un largo destierro iniciado en 1955, tras su derrocamiento como Presidente Constitucional del país. Este día es recordado por la mística como el Día de la Militancia atento a que el retorno del líder del justicialismo fue el resultado de un amplio proceso de movilización política y social de por lo menos dos generaciones de militantes.

La convocatoria provino del partido y estuvieron presentes mas de medio centenar de representantes de referentes de distintas líneas internas, vecinalismo, sindicalismo, y afiliados. La oportunidad fue propicia para hacer un reconocimiento a tres personas que tienen un lugar importante en el afecto y reconocimiento a la lealtad partidaria, valor que fue tomado como ejemplo en la oportunidad.

En la oportunidad se les entregó un diploma a la ex vecinalista María Teresa “Chiche” Guerra, al ex intendente de Venado Tuerto, durante tres períodos, Roberto Alcides Scott y al director del Teatro Provincial Ideal Oscar Barotto.

El conductor del acto y moderador fue Ariel Viano y fueron disertantes en calidad de escritora Natalia Jaureguizahar Serra, quien re-presentó su libro “Notas de la Militancia”, un compendio de anécdotas y pequeñas historias locales o generales que se desarrollan en el ámbito de la mística peronista.

Jaureguizahar fue la primera en referirse a la necesidad de plantear un proyecto político a través de la unidad, más allá de las diferencias conceptuales que marcan las distintas líneas que conforman en Movimiento Justicialista.

También participó la periodista Norma Migueles quien se refirió a la evolución y rol de la mujer en la política a nivel global, marcando que esta muy lejos todavía la posibilidad de llegar a la pretendida paridad de género en el acceso a los cargos toman decisiones. A modo de ejemplo recordó que con la ley de paridad “pasamos del cupo en el 3er lugar al 2do”.

A modo de cierre planteó “La igualdad de género se logrará el día que no haya leyes que no nos califiquen por los órganos sexuales, sino que consideren nuestra capacidad como ser humano para usar la política como herramienta de cambio”.

Durante el acto, se trasmitieron videos saludos del senador Marcelo Lewandoski y la diputada Paola Bravo, como así también de dirigentes de la JP de distintas localidades.

Unidos

Los asistentes participaron de la propuesta de la organización de llevar a cabo un “conversatorio”, donde los referentes de las distintas líneas tuvieron la oportunidad de expresar su opinión. De ella emergieron conceptos coincidentes, respecto a la posibilidad de que este encuentro se constituya en el puntapié inicial de la unión partidaria, bajo el paraguas movimientista.

“No nos avergonzamos de ser peronistas y lo mostramos a través de nuestra labor cultural, pero las puertas del Teatro Ideal están abiertas a todas las expresiones”, sostuvo Oscar Barotto.

Por su parte Roberto Scott, invitó a seguir con el trasvasamiento generacional para que sean los jóvenes los que tomen las banderas del justicialismo, sin perder de vista los valores que sembraron quienes los precedieron.

La presencia joven fue resuelta por Nicolás Villalba (La Cámpora) y Claudio Paliukas (vecinalista). El primero ratificó el apoyo a la conducción de la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, en tanto que el segundo recordó que se enamoró del peronismo cuando concurrió por motivos laborales a un acto, donde le impactó la alegría y el sentido de pertenencia de la militancia.

También se manifestaron el concejal Sebastián Roma, sindicalistas, dirigentes regionales, representantes de la cultura local.

Te puede interesar