ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 7 mayo 2024
13.5 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Laboratorio: El corto que muestra la historia de un bar venadense...

El Laboratorio: El corto que muestra la historia de un bar venadense premiado como mejor producción Argentina en festival Latinoamericano

Venado Tuerto, gracias a su gente y a la movida cultural incesante existente en la ciudad, sigue consolidándose a nivel nacional como un incesante polo de iniciativas culturales y realizaciones que trascienden fronteras.
Esta vez, a través de un cortometraje documental llamado “El Laboratorio”, que el pasado 21 de septiembre fue elegido ganador del 11° Festival Cortala Yerba Buena 2020 de Tucumán, por sobre 350 producciones que participaron en dicho Festival.
La obra, realizada integramente por venadenses, logró ser elegida como mejor producción Argentina, en un evento que reúne realizaciones de toda Latinoamérica.
El Laboratio (The Lab) fue realizado por la productora La Elegancia Cine, y el director de esta producción venadense es Polo Donatti. Además cuenta con fotografía de Eduardo Correa Luna y música del internacional Leo Genovese, radicado actualmente en New York.

El Laboratorio cuenta la historia de un boliche de barrio que se encontraba ubicado detrás del viejo Hospital Gutiérrez. “El lugar surgió porque nos enteramos que iba a cerrar como tantos otros que venían cerrando como el Quitapenas o El Califa y decidimos junto al amigo Eduardo (Correa Luna) ir y registrarlo. Fueron cuatro jornadas, los cuatro sábados antes de que cierre; ese el registro audiovisual que se tomó como narrativa del cortometraje que después le pusimos El laboratorio”, contó en diálogo con VerTV su director, Polo Donatti.
Sobre el bar en sí, Donatti resumió: “Era una casona antigua frente a la Morgue y tenía ese cartel a mano que decía El Laboratorio, con otro al lado de cerveza. Era muy llamativo y cómico, y lo que nos encontramos ahí adentro si bien era un ámbito único e irrepetible, a la vez es un arquetipo de mucho lugares comunes del interior del país. Cuando entregan el premio en Tucumán dicen eso mismo, que podría haber sido en Venado Tuerto, Tucumán, La pampa; son esos lugares donde se juntan gente del barrio, changarines, obreros rurales, en este caso con la Carmencita, la Taba, el sifón, ese folclore nuestro, bien argentino”.

El ambiente al principio en este tipo de lugares, para alguien que no concurrió nunca allí puede ser algo hostil, pero cuando uno empieza a conocer a los parroquianos, las cosas cambian, como explicó Donatti: “Apenas entramos, yo no era habitué del lugar y me preguntaron que quería y que estaba haciendo ahí. Ya cuando les conté que había estudiados Artes Audiovisuales en el Empa 3, que había tenido un bar (El Berretín de Lee Debord) y que veía que esos lugares se iban cerrando y me interesaba registrarlo se abrieron, primero los dueños El Torta y su compañero El Triqui, y después la misma gente misma de ahí que se ve en la película. Al principio no querían que los filmemos, pero después van todos aflojándose y van dando lo mejor para la cámara, contando la historia que es la historia del país, del 2001 a esta parte. Al principio el bar se llamaba El Corralito; por ese chiste que iban al bar, se quedaban sin plata y decían que los había agarrado el corralito”.
Polo Donatti, también explicó que “El Laboratorio es un cortometraje documental de 23 minutos, y la idea es participar de eventos de otras partes del mundo. La idea surgió con un amigo fotógrafo, Eduardo Correa Luna, y luego la plasmamos en este documental”.

Además Polo remarcó que “el cortometraje cuenta con el aporte del brillante músico venadense, Leo Genovese, quien desde Nueva York (dónde está radicado desde hace varios años) le puso música original a la obra”.
En cuanto al importante premio obtenido, quizá el primero de varios, el director de El Laboratorio sostuvo: “El hecho de haber ganado este reconocimiento significa mucho. Es un antes y un después en mi carrera cinematográfica. Significa el tiempo, la amistad, la entrega incondicional y el recorrido hecho con gente muy querida, que apostó al proyecto desinteresadamente, y que ahora se ve premiado”, agregando que “significa perseguir los sueños sin importar la edad, ni la condición; ni resignarse a vivir la vida haciendo lo que uno más anhela, contando su propia historia. Estoy eternamente agradecido por este premio y siempre lo llevaré en mis emociones más profundas, por ser el primero en mi carrera, y porque muy en mis fueros internos estoy tranquilo que se entendió todo lo que se quiso decir con El Laboratorio”.
Mientras esperan poder estrenar la obra en Venado Tuerto, el corto se proyectará en Bizarrya Shorts Film en Portugal y posteriormente en Pinewood Studios en el Reino Unido.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.