sábado 21 diciembre 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Municipio renovará el reclamo para que la Provincia controle los efluentes...

El Municipio renovará el reclamo para que la Provincia controle los efluentes del frigorífico

El concejal justicialista Patricio Marenghini conversó con PUEBLO Regional sobre la situación del medio ambiente y la generación de empleo en la ciudad derivado de los problemas ocasionados en torno al frigorífico. Desde el Municipio se realizó una visita a la planta para supervisar los efluentes. En ese momento, no se detectaban olores.

“Estamos en contacto con el frigorífico y le comentamos la situación. Hoy están en 200 animales de faena, en noviembre serán mil animales, lo que generará unos 500 puestos de trabajo”, apuntó el edil.

Cualquier industria de este tipo debe comenzar con una habilitación provisoria donde la empresa presenta los requisitos exigidos que son aprobadas por el Ministerio de Ambiente provincial. Hace alrededor de tres semanas se presentó un petitorio a través del Concejo para que se realice una inspección. Mientras tanto, en las horas de la noche, los olores se sienten muy fuerte en la zona.

“Entendemos que con la tecnología en torno al tratamiento de residuos es de tal nivel que permiten generar empleos, pero además asegurar el tema ambiental y mejorar las condiciones de salud”, indica, y agrega que se renovará el pedido para que llegue el equipo de Ambiente provincial para que se revise la situación de los afluentes del frigorífico. “Lo que hay que lograr es que estando en faena se pueda ingresar y verificar qué se está haciendo con esos efluentes que se generan durante el proceso”, argumenta Marenghini.

A su vez, en lo referido a las obras que pidió la Cooperativa Obras Sanitarias, el concejal subrayó que “en una industria frigorífica se debería sentir una especie de olor a puchero por la quema de grasa, pero no son esos los olores” y sumó que “la conexión a Obras Sanitarias es una parte de la solución, porque nuestro sistema de cloacas no admite la cantidad de efluentes que genera por día el frigorífico, por ende, sí o sí tienen que utilizar las piletas de decantación, por eso la clave es cómo llegan a esas piletas los afluentes”.

“La clave es bajar al máximo ese contenido orgánico y recién ahí verterlo en las piletas. Existen distintas metodologías, puede ser un biodigestor que retenga restos de grasa, coágulos de sangre, restos de carne. Todo eso se retiene y cuanto menos contenido orgánico tenga, menos olor generará. Ese recorrido es el que el Ministerio de Ambiente tiene que asegurar que se cumpla con mediciones y controles”, indicó, y ratificó que se agotarán las instancias de reclamo para esa intervención de la cual aún no hay novedades.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.