martes 26 noviembre 2024
23.2 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaEl presidente de ADIMRA consideró que la caída de la industria metalúrgica...

El presidente de ADIMRA consideró que la caída de la industria metalúrgica es “alta y significativa”

(PR) Este viernes visitaron el Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto, Elio del Re, y Sebastián Kossacoff, presidente y secretario, respectivamente, de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).

Los dirigentes se reunieron con miembros de la Comisión Directiva de CRICEX (Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior) y con industriales de la localidad de Las Parejas, y luego se sumaron a una conferencia de prensa donde analizaron el presente del país.

En lo que se refiere al contexto económico actual, el presidente de ADIMRA comentó que “en líneas generales estamos viendo una caída del orden del 14% interanual en la industria metalúrgica”.

El dirigente consideró a esta cifra como “alta y significativa” y la comparó con los números registrados “en la salida de la pandemia”.

Al mismo tiempo, reconoció que “la industria metalúrgica no está toda a la misma velocidad, hay sectores que están avanzando bien, otros que tienen algún tipo de esperanza y otros que están más atrasados”.

En el primer grupo ubicó a las empresas ligadas al sector del petróleo y la minería, los que todavía confían en mejorar son los relacionados con la maquinaria agrícola y el impulso del campo, y los más relegados son los que tienen que ver con el consumo masivo, la obra pública y la construcción.

En este punto consideró que el peligro es que comience a crecer el desempleo, “porque si crece el desempleo empieza la destrucción de muchas otras cosas”, y afirmó que “lo que podemos decir con respecto al mes pasado es que dejamos de caer, pero mejorar no mejoramos todavía”.

Apuntando al futuro inmediato opinó que “el Gobierno nacional hasta el momento se dedicó a hacer macroeconomía, y hacía falta hacerlo, pero creo que es el momento de empezar a trabajar en la economía de todos los argentinos. Tenemos que empezar a hacer cosas de la microeconomía para que comience a cambiar el rumbo”.

Capacitar para crecer
Del Re informó que la entidad cuenta con el Instituto de Actualización Empresarial ADIMRA (IAEA), que el año pasado capacitó a más de 6 mil personas, y los cursos están dirigidos a tres niveles, operarios, mandos medios y dirigentes.

“Este perfeccionamiento en la industria metalúrgica está orientado a todos sus aspectos, tanto desde la operación hasta el management”, comentó el presidente de ADIMRA, y aseguró que “nosotros creemos que, si la industria no se capacita, sino achica la brecha tecnológica, cada vez se condicionará más. Nosotros apuntamos al achicamiento de la brecha tecnológica, y lo vemos desde dos aristas: Por un lado, la capacitación, y la otra, tiene que ver con la tecnología”.

Sobre este último punto, el dirigente recordó que ADIMRA cuenta con una Red de Centros Tecnológicos, con más de 20 sedes distribuidas a lo largo y ancho del país.
Consultado sobre si los avances tecnológicos pueden atentar con la cantidad de mano de obra empleada, Del Re opinó que “lo que se produce es un cambio. Si nos remontamos a la historia los mismos miedos teníamos cuando ocurrió la Revolución Industrial y terminamos adaptándonos y haciendo los trabajos más amenos para las personas, para que las tareas fueran más saludables. Creo que la tecnología vino para ayudarnos, no para destruir trabajos”.

Por otra parte, el empresario comentó que la industria metalúrgica en Argentina está en el primer o segundo lugar, peleando con la industria alimenticia, “porque es la industria del conocimiento, porque corta transversalmente a todas las otras industrias, porque todas necesitan máquinas, equipos y eso es lo que proporciona la industria metalúrgica. No hay país industrial, grande, desarrollado, que no tenga una industria metalúrgica fuerte”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.