ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioSanta FeElecciones Santa Fe: precandidatos a la gobernación y lista de diputados

Elecciones Santa Fe: precandidatos a la gobernación y lista de diputados

Este viernes a la medianoche venció el plazo para la inscripción de las listas de precandidatos y precandidatas para las elecciones 2023 en la provincia de Santa Fe.

Alrededor de 2.800.000 personas están habilitadas para votar en las elecciones Santa Fe 2023. Las candidaturas se definirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) del 16 de julio, mientras que los comicios generales se realizarán el 10 de septiembre. En ambos casos, se utilizará la boleta única de papel.

El peronismo santafesino bajo el nombre Juntos Avancemos, la oposición aglutinada en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe y el sector Unir la Izquierda, llevarán un total de nueve precandidatos y precandidatas a la Gobernación de la provincia en las próximas Paso del 16 de julio.

Estos serán los binomios de precandidatos a la Gobernación y Vice gobernación de Santa Fe en las próximas Paso provinciales por el Partido Justicialista.

Marcelo Lewandoswki-Silvina Frana.
Leandro Busatto-Alejandra Gómez Sáenz.
Marcos Cleri-Alejandra Obeid.
Eduardo Toniolli- Leticia Quaglaiaro.

 

Los precandidatos a la Gobernación por Unidos para Cambiar Santa Fe

Carolina Losada-Federico Angelini.
Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia.
Mónica Fein-Eugenio Fernández.

 

Los precandidatos a la Gobernación de Santa Fe por Unir la Izquierda

Carla Deiana-Mauricio Acosta.
Octavio Crivaro-Daniela Vergara.

 

Al límite del cierre de listas de precandidatos y precandidatas de todas las categorías para las elecciones en Santa Fe 2023, este viernes a la medianoche se definió que el peronismo (bajo el nombre Juntos Avancemos) competirá con cuatro listas de gobernador: Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. El ex comentarista deportivo y actual senador nacional Marcelo Lewandowski llegó a un acuerdo con Omar Perotti y será el precandidato a gobernador oficial de Juntos Avancemos (PJ y aliados). Lo acompañará como vice la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana.

Roberto Mirabella, del espacio «Hacemos Santa Fe» que comanda el gobernador Perotti, decidió bajar su precandidatura a gobernador tras el acuerdo para que se postule Lewandowski.

 

Legislativas

 

En las Paso del 16 de julio se definirán las listas que competirán en las elecciones generales del 10 de septiembre por las 50 bancas de diputados provinciales.

A pocas horas del cierre de listas para las elecciones provinciales 2023 en Santa Fe, los partidos de la oposición ya definieron sus listas de precandidatos para la categoría de diputados provinciales, mientras que en el PJ todavía se dilatan las decisiones a la espera de cómo se resolverán las postulaciones para la categoría de gobernador y vice.

En la interna del frente Unidos para Cambiar Santa Fe se especula que haya unas diez listas de diputados provinciales. Estos son los nombres que encabezarán las principales nóminas:

El ex intendente de Avellaneda y actual senador nacional Dionisio Scarpin declinó su postulación como gobernador y encabezará la lista de diputados provinciales de Carolina Losada.Como se ve, hay dos listas lideradas por dirigentes de la UCR (Corral y Scarpin), en ambos casos con postulantes del PRO, y otras dos listas del Partido Socialista.

El partido Creo, que lidera el intendente de Rosario Pablo Javkin, no presenta lista propia; uno de sus principales referentes, el actual diputado Ariel Bermúdez, integra la nómina que encabeza Scarpin y que lleva a Carolina Losada como candidata a gobernadora. En tanto, la definición de las listas de diputados del frente Juntos Avancemos (PJ y aliados) quedó empantanada a la espera de que se resuelvan las candidaturas para la categoría de gobernador y vice, una decisión que se dilatará hasta último momento.

Hasta ahora se puede afirmar que el gobernador Omar Perotti encabezará su propia lista dentro del espacio conocido como “Hacemos Santa Fe”, de la cual participarían varios de sus actuales ministros. Otro que tiene intenciones de liderar su propia lista es el actual diputado del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez, referente local del ministro de Economía de la Nación Massa. Su lista se llamaría “Podemos Más”.

Del mismo modo, había anticipado su decisión de encabezar una lista el actual diputado Luis Rubeo. Por su parte, el Movimiento Evita –que llevaría a Eduardo Toniolli como precandidato a gobernador– se prepara para presentar su propia lista de diputados liderada por Lucila De Ponti. Las otras listas de diputados provinciales que se difundieron este viernes son las siguientes:

El partido Igualdad presentó lista de diputados y estos son los primeros nombres: Rubén Giustiniani, Agustina Donnet, Damián Verzeñassi, Ana Narvaiz y Sebastián Pujato.

El Frente Amplio por la Soberanía lleva lista propia de diputados encabezada por Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Claudia Balagué (PS-Bases), Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico), Mercedes Meier (Partido del Trabajo y del Pueblo), Gustavo Gamboa (SI) y Marisa Bernal (Pares).

 

 

Fuente: Aire Santa Fe

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.