Este sábado por la mañana, frío pero soleado, el cuerpo de Hermes Juan Binner fue despedido con emoción, lágrimas y rosas rojas en la puerta de la sala velatoria de Casilda, ciudad distante 117 kilómetros de Venado Tuerto, en la que el ex gobernador falleció este viernes.
Se organizaba una caravana de vehículos a modo de cortejo fúnebre, que acompañaba a los restos de Binner hasta el cruce de la ruta 26 y la autopista a Córdoba. El destino final es el crematorio de la ciudad de San Lorenzo.
El velatorio fue estrictamente íntimo por las normas vigentes del distanciamiento social por la pandemia del coronavirus. Solo su familia y sus allegados más íntimos pudieron entrar al recinto.
Apenas pasadas las 11, el cuerpo de Binner fue sacado a la calle entre aplausos y lágrimas de tristeza, emoción y agradecimiento al inolvidable político, considerado padre de la salud pública de Rosario y la provincia de Santa Fe.
El momento más emocionante llegó cuando los encargados del sepelio permitieron que los presentes depositaran rosas rojas, el símbolo característico del Partido Socialista, sobre el féretro.
Afuera de la sala cortaron el tránsito y colocaron vallas para que la gente pudiera acercarse lo máximo posible al cuerpo de quien fuera el primer gobernador socialista de Argentina.
El cuerpo de Hermes Binner iba a ser cremado en la ciudad de San Lorenzo, tal fue su voluntad y la de su familia.
DUELO EN EL TERRITORIO SANTAFESINO
El gobernador Omar Perotti, bajo el decreto N° 571, declaró el duelo en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, por el término de 48 horas, por el fallecimiento del ex gobernador Hermes Binner.
A tal efecto, se dispone que la bandera Nacional y de la provincia de Santa Fe permanezcan a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante el período de duelo.
EL MUNICIPIO DECRETÓ DUELO POR EL FALLECIMIENTO DEL EXGOBERNADOR HERMES BINNER
Mediante decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, el Gobierno de Venado Tuerto dispuso tres días de duelo con motivo del fallecimiento del ex gobernador de la provincia Hermes Binner (periodo 2007-2011).
La medida fue dispuesta por el intendente Leonel Chiarella. Además establece que la bandera nacional sea izada a media asta en el Palacio Municipal y en los edificios públicos municipales.
«Durante su amplia trayectoria política, el Dr. Binner se desempeñó como concejal e intendente de la ciudad de Rosario; gobernador de la provincia de Santa Fe y diputado nacional.Entre otras cosas, impulsó en nuestra ciudad la construcción del nuevo Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, un legado sanitario que hoy cobra relieve de dimensiones en el marco de la actual pandemia» expresa el comunicado.
El intendente Chiarella y gabinete municipal expresan su pesar por esta irreparable pérdida.