ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 19 mayo 2024
8.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEn los corralones de materiales se comenzó a sentir la crisis: las...

En los corralones de materiales se comenzó a sentir la crisis: las ventas cayeron entre un 35 y 40 por ciento

(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) Entre los muchos descalabros que se vienen produciendo en la economía nacional, uno de los más palpables es el de la caída de las ventas y entre los rubros más afectados está el de los materiales para la construcción.

El correlato de esta baja es el inusitado aumento de los precios de casi todos los productos, en la mayoría de los casos por encima del 20 por ciento.

“Si bien es normal que, desde mediados de diciembre hasta fin de febrero o principio de marzo, baje un poco la actividad, este año se notó mucho más debido a las grandes alzas de precios”, señaló Juan Carlos Sinnott, encargado de ventas de la empresa Construshop en diálogo con Pueblo Regional.

Para poner en números la situación, Sinnot puntualizó: “El cemento que lo teníamos a 4.100 pesos de lista, hoy está a 9.100”. “Se estima que la merma en las ventas es de un 35 a 40 por ciento”.

El responsable de ventas comentó que la arena de 11 mil pesos a fines de 2023 pasó a cerca de 25 mil pesos; y en el caso de las chapas “antes del 10 de diciembre teníamos un precio súper inflado de 25 mil pesos el metro, a mediados de diciembre se bajó a 19 mil y hoy está a 14 mil pesos. Hubo un reacomodamiento porque aumentaban ‘por las dudas’ y ahora quedó a alrededor de 14 mil pesos el metro”.

El vendedor se animó a hacer un pronóstico del panorama que se avecina: “El cemento aumentó 21 por ciento el 2 de febrero y 25 por ciento la cal. Estamos esperando que en los próximos meses los aumentos no sean tan violentos”. “Llegamos a tener un promedio de aumentos desde enero de 2023 hasta agosto de un 4,5 a 5 por ciento mensual”, recordó.

De todas formas, se mostró preocupado porque “todavía faltan pasar los incrementos de las tarifas de servicios, como luz y gas, que van a ser bastante violentos, por eso esperamos un reacomodamiento de todo de abril en adelante. Esa es la esperanza que tenemos”.

Una medida que adoptaron los vecinos que tenían algún peso ahorrado antes del 10 de diciembre fue invertir en materiales, dando por hecho que el Gobierno de Javier Milei iba a cumplir con la promesa de llevar el dólar oficial a 800 pesos.

“Mucha gente compró por anticipado previendo todo este desfasaje de precios. Luego llegó el 10 de diciembre, todas las medidas del Gobierno y se frenaron automáticamente todas las compras”, planteó Sinnot.

Por último, ponderó la importante actividad económica que genera la construcción, porque “además del albañil y todo el movimiento en general del comercio, también están el flete, el transporte y todo su movimiento de gomas, combustible, repuestos”, y cerró con un comentario sobre el mercado laboral: “Hoy día tenemos mucha gente que viene a ofrecerse, a traer currículum, con lo cual se nota que está aumentando la demanda de trabajo”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.