ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioEconomíaOctubre fue el cuarto mes consecutivo de caída de ventas en los...

Octubre fue el cuarto mes consecutivo de caída de ventas en los comercios del sur santafesino

(PR/Giuliana Ghignone) Octubre fue el cuarto mes consecutivo de caída de ventas para las empresas comerciales y de servicios del sur provincial.

De acuerdo al informe mensual de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), el 60,9 por ciento de los comerciantes aseguraron que las ventas -medidas en unidades- cayeron respecto al mismo mes del año pasado. Esto representa la cuarta caída consecutiva analizada de forma interanual.

No obstante, cabe mencionar que se produjo una desaceleración respecto del mes de septiembre donde la baja fue del 66,7 por ciento. «Puede explicarse por una anticipación del consumo de cara a las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre», señala el informe de Adeessa.

La merma en la actividad también significó un golpe para las expectativas de los empresarios, dado que el 58,7 por ciento vendió menos de lo que esperaba durante octubre.

En cuanto a los costos, el Observatorio de Adeesaa informó que el 100 por ciento de los encuestados manifestaron una suba de precios por parte de sus proveedores. Al ser consultados sobre si algún rubro sufrió una suba mayor al resto, la respuesta más frecuente fue «todos»; seguido por Alimentos y Calzados.

En cuanto al personal de las pymes, el informe refleja que en el mes de octubre de 2023, un 6,5 por ciento disminuyó su plantel. «Al tomarse en cuenta informes anteriores, por segundo mes consecutivo, se registra un mayor número de empresas que aseguran haber reducido su planta de personal y ninguna empresa informó haber realizado incorporaciones», indicaron.

Finalmente, analizadas las expectativas de los empresarios para lo que resta de 2023 se supo que el 45,7 por ciento sostuvo que la actividad disminuirá, mientras que el 52,2 por ciento cree que se mantendrá y un 2,2 por ciento que aumentará.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.