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martes 15 octubre 2024
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En septiembre el promedio de las ventas cayó un 6,53 por ciento

(Pueblo Regional) El informe correspondiente al mes de septiembre del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial arrojó una caída interanual del 6,53 por ciento. El informe se elaboró en base a 72 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los rubros Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Computación y electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Golosinas y gaseosas, Joyería y relojería, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Perfumería y artículos de limpieza, Pañalera y Textil.

Según el estudio seis de cada diez comercios perdieron ventas en unidades entre septiembre 2018 y 2019, con un promedio del 6,53 por ciento. Las pérdidas más importantes se registraron en Calzado y deportes, Pañaleras, Gastronomía y Joyería, donde el promedio alcanzó el 11 por ciento.

El responsable del Observatorio Económico, Ezequiel Coello, comentó que “hablando de números constantes y sonantes, la baja del 6,53 por ciento impacta nuevamente en la economía local, como lo viene haciendo desde noviembre de 2017, el cual fue el primer mes de esta serie de períodos negativos ininterrumpidos”.

El dirigente puntualizó que “seis de cada diez encuestados han manifestado que sus ventas han sido menores a las del mismo mes del año anterior, lo cual, sumado al permanente aumento de costos soportados lleva a acentuar, aún más, el difícil momento del sector”.

Paralelamente, el aumento intearnual de los costos fue del 45,5 por ciento, como efecto de la devaluación luego de las PASO del mes de agosto: “No sorprende que el aumento de los precios de parte de los proveedores y el incremento de la cotización del dólar sean los factores más apuntados por los encuestados como principales responsables”, afirmó.

La encuesta de septiembre también marca que un 17 por ciento de los comercios consultados tiene menor cantidad de empleados que hace un año, mientras que sólo un 7 por ciento manifestó haber incrementado su planta de personal.

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