ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónMelincué tiene la primera escuela de Educación Intercultural Bilingüe del sur santafesino

Melincué tiene la primera escuela de Educación Intercultural Bilingüe del sur santafesino

(PR/Giuliana Ghignone) La Escuela Nº 162 «Dr. Felipe Carreras», ubicada en la localidad de Melincué, pasó a funcionar bajo la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una gestión que llevó más de una década y que, finalmente, se concretó.

Este miércoles, durante la Jornada de Educación Intercultural Bilingüe, se formalizó el acto donde la Región VII formalizó como directora de la escuela primaria a Carina Basiglio, mientras que Javier Cabrera, de la Dirección Provincial de EIB, designó a Ariel Araujo, autoridad tradicional de la Comunidad Mocoví.

En este contexto, Araujo mostró su emoción por este logro «después de más de 10 años de lucha de la Comunidad Indígena Noagué Noa Nonot’i para establecer la primera escuela de modalidad EIB del pueblo Mocoví del sur santafesino».

Cabe mencionar que este sistema se instala para garantizar el respeto por la identidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

Desde el año 2001, en la localidad de Melincué se encuentra constituída la comunidad indígena Mocoví Noagué Noa Nonot’i, que está integrada por 80 familias, quienes viven principalmente en el barrio San Urbano, al norte del pueblo, una zona humilde con población de alta vulnerabilidad social.

Lo cierto es que a lo largo de las últimas décadas ha comenzado a desarrollarse un proceso de recuperación de identidad que día a día logra dar un paso más para que la comunidad pueda conocer y mantener sus rasgos culturales y sociales que se han ido perdiendo producto de los procesos de asimilación forzada ejecutados por los diferentes gobiernos hasta los años ’80 con la última dictadura militar.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR