(PR/Norma Migueles) Hoy miércoles 25 de septiembre a las 17:00, se llevará a cabo en la sede de UGR Venado Tuerto (Belgrano 202) una charla sobre Endometriosis. Participará la docente Romina Jordán, licenciada en Kinesiología y Fisiatría y reconocida referente en el tema, contando además con el testimonio de Jessica Rodríguez integrante de la Agrupación Endo Guerreras.
La actividad está destinada a estudiantes de las Licenciaturas de Kinesiología, Terapia Ocupacional, profesionales y trabajadores de la salud, profesores de actividad física y público en general.
Al respecto, Rodríguez explicó que fueron invitados por la UGR, atento a que el tema que se tratará está íntimamente relacionado con las disciplinas que se brindan en la institución, sobre todo la kinesiología.
“El tratamiento de esta enfermedad demanda atención interdisciplinaria desde el médico ginecólogo, urólogo, nefrólogo, nutricionistas, psicólogo y psiquiatra para la parte de salud mental y kinesiólogos, sobre todo para la parte del piso pélvico que con la rehabilitación de la kinesio puede ir mejorando”, destacó.
“Nosotras aportaremos el testimonio de cómo nos afecta la enfermedad, pero también queremos recomendar a Romina Jordán, quien es la profesional que va a estar hablando y a quien conocemos, porque varias de nosotras nos tratamos con ella”, contó.
En los últimos años ha cobrado relevancia una enfermedad crónica que va más allá del dolor menstrual intenso: la endometriosis. Esta condición puede afectar significativamente la calidad de vida y la fertilidad de quienes la padecen.
La endometriosis se manifiesta por la presencia de tejido similar al endometrio creciendo fuera del útero, y su síntoma más característico es el dolor. Estadísticamente, 1 de cada 10 mujeres la padece, y estos números están en aumento, lo que ha llevado estudios y estrategias de tratamiento. Un diagnóstico temprano y eficiente es crucial, ya que permite diseñar un plan de intervención integral que incluya tratamiento y rehabilitación interdisciplinaria/multidisciplinaria (ginecología, psicología, kinesiología, entre otros). La kinesiología juega un rol clave en este equipo, ofreciendo beneficios como la mejora de la función de los órganos en la cavidad pélvica y la disminución del dolor.